¡Bye, bye! Diputados en CDMX aprueban la prohibición de corridas de toros

¡Bye, bye! Diputados en CDMX aprueban la prohibición de corridas de toros

La Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México aprobó con cuatro votos a favor y uno en contra un proyecto para prohibir las corridas de toros en la CDMX.

A través de un comunicado, se explicó que el dictamen se presentará en los próximos días en el Pleno del Congreso de la CDMX, y que se va a añadir una propuesta para aumentar las multas de hasta 4 millones 900 mil pesos a quien organice este tipo de eventos.

Durante la sesión, Federico Döring Casar, diputado panista, puntualizó que las corridas de toros generan ganancias exorbitantes, y que los organizadores pueden deslindarse de la determinación pagando la multa, por lo que solicitó que se paren estos espectáculos

Esta iniciativa tiene por objetivo prohibir la celebración de espectáculos que incluya maltrato o prive de la vida a toros, novillos y becerros.

La diputada Ana Villagrán Villasana del PAN, festejó esta decisión, ya que consideró que no se trata de un capricho, ni de un tema electoral, sino de una compromiso con la vida.

Por otro lado, los diputados asistentes a la reunión, ven pocas posibilidades de que el dictamen sea aprobado por el pleno, “porque mañosamente Morena no asistió y la única que llegó fue la diputada Isabela Rosales Herrera, quien pasó lista de asistencia y se retiró”.

Al enterarse que llegaría la diputada del PRD, Gabriela Quiroga, quien tuvo un contratiempo, la morenista regresó a la reunión, con el fin de que el dictamen fuera votado, sólo que de los cinco asistentes, cuatro votaron a favor y uno, el de Isabela Rosales, fue en abstención.

Te recomendamos leer: Se registra explosión en polvorín de Santiago Tenango, Puebla

Por su parte, Sesma Suárez, en entrevista con El Universal, expresó que habría que aclarar la diferencia, “porque son los diputados de Morena que alegan la ilegalidad del dictamen”, convocó a sesión extraordinaria para este martes, a las 13:00 horas, para discutir el tema.

Aceptó que el artículo 106 del Reglamento Interno del Congreso local, establece que los dictámenes deben ser aprobados por la mayoría absoluta y debido a eso, expresó que “en este caso, como en las demás comisiones a las que pertenezco, yo cumplo con esa figura. Es lo que voy aclarar mañana”.

“El dictamen ya fue aprobado, pero ante esta situación con los legisladores de Morena, no será posible incluirlo en el orden de trabajo de la sesión ordinaria de este martes. Aunque espero sea considerado para la del jueves, porque ya fue aprobado y fue legal, pues estuvimos presentes cinco de los nueve integrantes”, enfatizó.

Con información de Emilio Montes y Oana Salazar.

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Prohibida la venta de perros y gatos en Nuevo León

Prohibida la venta de perros y gatos en Nuevo…

Hay que precisar que la compraventa en tiendas será permitida solo con mascotas esterilizadas. Los perros y gatos que se oferten…
Enrique Graue niega supuestos viajes millonarios

Enrique Graue niega supuestos viajes millonarios

Enrique Graue, rechazó las versiones periodísticas que afirman que ha realizado más de 400 viajes al extranjero y ha gastado casi 80 millones de…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *