Carlos III visita Irlanda del Norte como rey antes del último viaje de Isabel II a Londres

Carlos III visita Irlanda del Norte como rey antes del último viaje de Isabel II a Londres

Carlos III hizo este martes su primera visita como rey a Irlanda del Norte, etapa más delicada de su gira por el Reino Unido tras la muerte de su madre, cuyo cuerpo llegará a Londres por la tarde antes de su funeral el lunes.

La etapa norirlandesa se integra en una gira del nuevo monarca de 73 años por las regiones del Reino Unido -Gales, Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte- tras su ascensión al trono.

Desde que en 1921 los británicos conservaron este trozo de la isla tras la independencia de Irlanda, la región vivió desgarrada entre católicos y protestantes.

Te recomendamos leer: Carlos III encabeza procesión fúnebre de Isabel II en Edimburgo

Profundamente devotos de la reina fallecida el jueves, los unionistas norirlandeses, protestantes, temen que su causa, la pertenencia al Reino Unido, se vea debilitada en un contexto político alterado por la salida de la Unión Europea, y por el avance de los nacionalistas republicanos y católicos, partidarios de la reunificación con la vecina Irlanda.

“Asumo mis nuevas tareas decidido a buscar el bienestar de todos los habitantes de Irlanda del Norte”, prometió Carlos III en el castillo de Hillsborough, en el sur de Belfast, a representantes políticos locales.

La visita de Isabel II a Irlanda en 2011 fue la primera de un monarca británico desde la independencia y contribuyó a sellar la paz en la región.  

Isabel II viaja a Londres

El féretro con los restos de la reina pasa este martes sus últimas horas en Escocia, la región que tanto amó, antes de ser trasladado a Londres.

Decenas de miles de personas desfilaron desde el lunes por la capilla ardiente de la monarca en la catedral de Saint Giles en Edimburgo, la capital escocesa, en la primera exhibición pública de los restos de la soberana británica más longeva, con 70 años de reinado.

Gavin Hamilton, de Edimburgo, hizo cola durante más de cinco horas hasta entrar en la catedral a las 02H50 de la noche, con miles de personas aún tras él. “En la cola había gente conmigo que había venido de Aberdeen, a unas 100 millas (160 kilómetros), para hacer esto”, explicó.

El féretro estaba cubierto por el estandarte real y la corona de reina de Escocia, y fue acompañado hasta la catedral en un cortejo fúnebre por las calles de Edimburgo seguido a pie por sus cuatro hijos: Carlos III, la princesa Ana, de 72, Andrés, duque de York, de 62, y Eduardo, duque de Wessex, de 58.

Isabel II murió el jueves a los 96 años en su residencia de Balmoral, en la región de las Highlands (Tierras Altas) escocesas, de ahí que su último viaje hasta Londres se inicie en Escocia.

Colas en Londres a un día de la capilla ardiente

El ataúd de la reina saldrá por la tarde de la catedral de Edimburgo rumbo al aeropuerto para su traslado a Londres, junto a su única hija, Ana. 

Durante la noche, reposará en el salón Bow Room del Palacio de Buckingham rodeada de los suyos, y el miércoles por la tarde se instalará en Westminster Hall, la parte más antigua del edificio que acoge al Parlamento británico.

Se espera que cientos de miles de personas desfilen por la capilla ardiente en la capital. El gobierno avisó de que la gente podría tener que llegar a pasar la noche de pie, en la cola, para verla. “Tengan en cuenta esto antes de decidir asistir o traer a niños”, advirtió Downing Street.

Desde el lunes por la tarde ya había personas aguardando ante el Parlamento, 48 horas antes de la apertura de la capilla ardiente, el miércoles a las 17H00 (16H00 GMT). 

“Le dije a mis hijas que definitivamente voy a presentarle mis respetos en persona. Estoy contenta de estar en la cola, no importa lo larga que sea”, explicó Vanessa Nanthakumaran, una de las tres primeras personas en situarse en la fila.

El domingo está previsto que a las 20H00 (19H00 GMT) el país se detenga para observar un minuto de silencio como señal de respeto a la única monarca que han conocido la mayoría de británicos.

osd

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *