Caso Ayotzinapa: Manifestantes exigen justicia; se enfrentan a policías

Caso Ayotzinapa: Manifestantes exigen justicia; se enfrentan a policías

Con motivo del octavo aniversario por la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Iguala, familiares, activistas y estudiantes marcharon desde el Ángel de la Independencias hasta el Zócalo de la Ciudad de México.

La marcha que estuvo encabezada por las madres y padres de los desaparecidos inició desde las 16:00 horas de este 26 de septiembre y avanzó por Paseo de la Reforma y luego por Avenida Juárez, para dirigirse a la calle 5 de Mayo.

Durante la trayectoria, los manifestantes realizaron pintas para exigir justicia por la desaparición de los 43 normalistas que se dio entre el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero; asimismo, se registraron enfrentamientos con elementos de la policía en las calles del centro histórico.

Te podría interesar: AMLO anuncia día de luto nacional por el octavo aniversario del caso Ayotzinapa

Un grupo de personas encapuchadas lanzaron piedras y bombas molotov a los uniformados en la calle 5 de Mayo al internar ingresar a una sucursal de la marca deportiva Adidas, la cual se encuentra vacía por en remodelación.

Mientras que en la calle Isabel la Católica, personas encapuchadas también aventaron objetos a los policías que resguardaban los negocios de la zona. En el momento el equipo de Marabunta intentó contener el enfrentamiento.

En el contingente también participaron normalistas de distintos estados federales, al igual que estudiantes de la UNAM y de la Universidad Pedagógica, así como organizaciones populares y sindicales, entre otras.

Los asistentes se manifestaron a través de las consignas como: “¡Vivos los queremos!” y “¡Ayotzinapa vive!”, además de pancartas y féretros de cartón con la imagen del expresidente Enrique Peña Nieto y el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca.

httpss://twitter.com/angelarubii_/status/1574549525221474306?s=20&t=XSgA2oPAC5ACugUpElqIPw

Abogado de los familiares de los desaparecidos exige justicia

El abogado de los familiares de los 43 estudiantes, Vidulfo Rosales dijo al inicio de la protesta que esta es a ocho años de lo ocurrido “en la que vemos señales que no van en la dirección de los compromisos que hizo el gobierno”.

Añadió que el gobierno hizo el compromiso de esclarecer los hechos y presentó el informe por parte de la Comisión de la verdad, encargada del caso Ayotzinapa, en el que se informaron algunos avances, sin embargo, “vemos algunas señales que van en dirección contraria”.

“Se ha desistido de 16 órdenes de aprehensión contra militares, de 5 funcionarios en el Estado de Guerrero, son señales que nos implican un retroceso y que es una preocupación a los padres por eso hay que elevar la protesta en estos días para exigir respuestas y explicaciones ante estos hechos”, indicó.

Cuestionó la actitud del gobierno que siguió luego del informe que encabezó el subsecretario Alejandro Encinas, que pese a que presentaron órdenes de detención, después” ya no hubo nada y lo que tenemos y que es que se desisten de órdenes de aprehensión, ¿por qué?, ¿a qué obedece, qué compromisos se hicieron o pactos se realizaron?, no entendemos”.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *