CFE reconoce que podrían darse nuevos apagones en el norte del país.

CFE reconoce que podrían darse nuevos apagones en el norte del país.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que el apagón que se registró prácticamente en la mayoría de los estados del norte de México fue producto al corte del suministro de gas natural en Estados Unidos, ante las bajas temperaturas que golpean al vecino país.
Sostuvo que este no es un problema que se deba a la operación de la CFE si no una situación en Estados Unidos, ya que la interconexión de México con Estados Unidos en gas natural es muy intensa.
En conferencia de prensa, el director general de CFEnergía y CFE Internacional, Miguel Santiago Reyes comentó que por esta razón, la CFE no desestima que las afectaciones mayores por el corte en el suministro de gas natural puedan provocar nuevos apagones el este martes.
Ante esto, comentó que se ha puesto a disposición del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) toda la energía proveniente de otras fuentes de generación, incluso algunas que podrías resultar contaminantes.
La CFE comentó antes en un comunicado que debido al vórtice polar que afecta a Estados Unidos, este país registra cortes en el suministro de gas natural y volatilidad en el precio de este combustible por más de 5 mil por ciento, al pasar de 3 dólares por MMBTU a 200 y en algunos lugares de la unión americana hasta en 600.
Destacó que esto ha obligado de emitir un estado de emergencia en zonas donde el suministro de gas y electricidad en la Unión Americana está en riesgo.
Precisó que debido a los cortes de electricidad asociados a crecimientos importantes en la demanda y caída en la oferta tanto por reducción de fuentes de energía renovable como electricidad generada con gas natural por daños en la infraestructura (congelamiento de ductos), sus autoridades han emitido una prelación en el consumo de gas natural: hogares, hospitales y zonas de consumo estratégico, así como para la generación de electricidad.
“Ante la problemática presentada en los Estados Unidos y sus impactos en México en la generación de electricidad, CFE informó y solicitó oportunamente al CENACE la declaratoria de Estado Operativo de Alerta. Desde el viernes 12 de febrero del presente, CFEnergía notificó a sus EPS de Generación y éstas a su vez al CENACE, la escasez e indisponibilidad de gas natural, así como el crecimiento inusitado y exorbitante en los precios de gas”, explicó el comunicado de CFE.
Puntualizó que ante el recrudecimiento de las temperaturas extremas en Estados Unidos y particularmente en Texas, donde una parte de la población no cuenta con electricidad, comenzaron cortes significativos de suministro de gas por congelamiento de ductos, en la zona norte del país que afectaría centrales de generación con gas en Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Saltillo y Nuevo León.
Con sus reservas de gas, CFE se encuentra inyectando gas a centrales estratégicas de soporte en Chihuahua y Nuevo León para evitar mayores afectaciones.
“CFE ha puesto a disposición del CENACE toda la energía proveniente de otras fuentes de generación, y con un equipo en México y los Estados Unidos, se encuentra trabajando en el restablecimiento y normalización de suministro de gas natural desde Estados Unidos”, expuso la CFE.

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *