Cierran la Línea 1 para modernizarla después de 53 años sin mantenimiento

Cierran la Línea 1 para modernizarla después de 53 años sin mantenimiento

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el director general del Metro, Guillermo Calderón anunciaron esta mañana en Palacio Nacional, que se iniciará la modernización de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, luego de 53 años de no recibir ningún mantenimiento.

La línea del metro que va de Pantitlán hasta Observatorio estará inhabilitada durante más de ocho meses, en los cuales para dar servicio a los usuarios que se verán afectados por los trabajos, se les ofrecerá el uso de 220 autobuses de RTP. Hará paradas en todas las estaciones, desde Pantitlán hasta Balderas y el costo del pasaje será el mismo, aseguró el secretario de movilidad, Andrés Lajous.

Te podría interesar: Claudia Sheinbaum detalla trabajos de modernización en L1 del Metro

El director, Calderón, señaló que la línea no había recibido mayor mantenimiento alguno en 53 años y su vida útil ya había sido superada hace más de 10 años. El costo total de la renovación será de 37 mil millones de pesos.

Agregó que las zonas que se van a mejorar durante los trabajos de modernización son: “Vamos a entrar al túnel y sacar todos los componentes en el túnel: charolas, de alta tensión, de baja tensión, de señalización, de telecomunicación, las pistas de rodamiento, las barras, las guías, los durmientes, las fijaciones y la obra civil del túnel está en buen estado, pero vamos a revisar e integrar un nuevo sistema de drenaje”.

El trabajo se va a realizar en dos fases: “La primera fase iniciará ahora en julio, tiene una duración de ocho meses e implica el cierre obligado de Pantitlán a Salto del Agua, una vez concluido esta fase, sustituidos todos los sistemas y hechas las pruebas correspondientes pondremos en funcionamiento ésta primera sección para posteriormente cerrar el complemento occidental que va de Balderas a Observatorio”, explicó el director general del Metro.

La primera fase durará ocho meses y se trabajará diariamente, ya que es una obra de renovación a profundidad, que precisa de tiempo completo y no sólo de fines de semana o de las noches.

httpss://twitter.com/GobCDMX/status/1541461622455017472?s=20&t=juFbYfnxRYZrjUX3U_5egw

Por su parte, la jefa capitalina Sheinbaum dijo, que de no ser necesaria la obra, podría no hacerse y dejarla como está: “Pero la Línea 1 del Metro tiene 53 años, desde hace más de 10 años que debería haberse iniciado un proceso de renovación, y es hasta ahora que, tomamos la decisión de hacerlo, va a tener afectaciones para los usuarios, aunque estamos haciendo todo para disminuir las afectaciones, pero el objetivo es disminuir los riesgos y entregar una Línea 1 del Metro que sea totalmente moderna como una de las mejores líneas de cualquier país desarrollado del mundo”, expresó en conferencia de prensa.

Actualmente, explicó Calderón, están desgastados los durmientes, rieles, pistas de rodamiento y el túnel tiene filtraciones de agua, además, el sistema de pilotaje automático está obsoleto, pues se colocó a finales de los años sesentas del siglo pasado.

Dicho lo anterior, la línea se debe de sustituir y modernizar al 100% de los sistemas, además de que se instalará nueva telefonía, videovigilancia y trenes nuevos.

httpss://youtu.be/B-HLqn2smQc

CAL

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *