Claudia Sheinbaum resalta inversión en transporte público de la CDMX

Claudia Sheinbaum resalta inversión en transporte público de la CDMX

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó su Cuarto Informe de Gobierno en el que resaltó la inversión “histórica” en materia de movilidad en la capital, la cual dijo es en favor de la economía y tiempos de traslado de los habitantes.

Durante la exposición de los resultados de su gobierno en el Auditorio Nacional, la mandataria señaló que: “Fortalecer al transporte público es apoyar a la economía de la gran mayoría de las familias”, además, indicó que “disminuye emisiones al medio ambiente e invita a quien tiene vehículo a dejarlo para usar bicicleta o transporte público”.

Metro

Respecto a los trabajos de mejora en el Metro de la CDMX, Sheinbaum informó que se está haciendo una de las mayores inversiones. “El Metro no sólo no ha disminuido su presupuesto, si no está recibiendo una inversión histórica” para su modernización, ampliación y mantenimiento.

Te podría interesar: Ciudadanos aprueban la gestión de Claudia Sheinbaum

Detalló que se están desarrollando siete obras trascendentales para este transporte colectivo, en las cuales, destacan el Metro Energía, obra de suministro, transmisión y distribución de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Metro de la capital; el otro proyecto es el nuevo Centro de Comando y Control para las líneas de la 1 a la 6 que estará instalado en el C5 de la Ciudad de México con monitores y sistemas de digitales para mayor seguridad.

Asimismo, continúa la modernización de la Línea 1 que se espera abrir en febrero de 2023, luego de que se termine la sustitución de balastro, rieles y la adquisición de los 29 vagones con nuevo sistema de control.

“Es importante señalar que los nuevos trenes provienen de China en un 70% y por las condiciones de licitación, el 30% restante será armado en nuestro país en una nueva planta que está siendo adecuada en el estado de Querétaro”, aseguró la mandataria.

httpss://twitter.com/Claudiashein/status/1577053442861768705?s=20&t=gh9_QSWPwtCVkfmIl1bQGg

Mientras, que sobre la Línea 12 declaró que se está trabajando “arduemente”en el reforzamiento al cambiar las vías en las curvas, al igual que la mejora en el tramo metálico elevado. En el cual se encuentran las “fallas de origen”.

“Cada uno de los 260 claros, tiene un proyecto de ejecutivo diferente que debe ser fabricado o montado soldado con mucha exactitud, agradeces a las empresas que construyeron el metro porque ellos están haciendo el reforzamiento”, comunicó sin decir cuándo quedarán concluidos los arreglos.

Metrobus

Claudia Sheinbaum dijo que en la capital se han construido 33 kilómetros nuevos de Metrobús en tres líneas, se han sustituido 239 unidades, asimismo, en febrero de 2023 la Línea 3 será eléctrica en su totalidad.

“El Metrobús está transportando, hoy, 1.7 millones de personas diariamente, 21% más que en 2018”, manifestó la jefa de Gobierno.

Trolebús

Con el objetivo de impulsar la movilidad eléctrica y disminuir la contaminación, la administración de Sheinbaum impulsó la circulación de 211 Trolebúses, y a finales de este mes se contará con 318, pues se planea que en 2023 sean 500.”Estamos por entrar a licitación de otros 90”, adelantó.

Además, destacó la construcción del Trolebús Elevado con ocho kilómetros en segundo piso, el cual está en supervisión y conectará hasta Chalco.

“Hemos adquirido 468 autobuses para la empresa pública del Gobierno de la ciudad de México, la red de pasajeros y alcanzaremos una flota moderna de 800 autobuses, este transporte en algunas de sus rutas una tarifa de 2 pesos para el apoyo económico de la familia”.

Cablebús

La funcionaria federal reportó la creación del Nuevo Sistema de Teleféricos que cuenta con la línea 1 que va de Cuautepec-Indios Verdes  y la línea 2 que va de Sierra de Santa Catarina – Constitución 1917. Este ha trasladado a 44 millones de personas desde hace 14 meses.

“Este mes inicia la construcción de la línea 3 que irá de los Pinos, Metro Constituyentes hasta la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec. El Cablebús no contamina, es cómodo, la tarifa es de 7 pesos y da servicio a quienes más lo necesitan, dicho de otra forma, si el mejor transporte es para el que menos tiene, contribuye a disminuir desigualdades”, profundizó.

Tren Ligero

Sheinbaum Pardo notificó que se están por adquirir 10 nuevos trenes que llegaran en el segundo semestre de 2023: “Llevamos 2 mil 500 microbuses chatarrizados con apoyos promedios de 350 mil pesos para sustitución por vehículos más modernos”.

Ciclovías

Por otro lado, señaló, que se llegó este año a 206 kilómetros de ciclovías, más de las que se han realizado en 14 años, al igual, se cuenta con seis Bici Estacionamientos que sustituyen el sistema Ecobici ampliándose a otras tres alcaldías con un total de nueve mil bicicletas.

“Para acceder a todos los sistemas de transporte diseñamos y pusimos en operación una sola tarjeta de movilidad, que tiene un software abierto y no depende de ninguna empresa integrada, que ayuda a disminuir el uso de dinero en efectivo y a ordenar el transporte, todo el transporte público de la CDMX cuenta con cámaras de videovigilancia”, especificó.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *