Congreso de Edomex aprueba presencia de Fuerzas Armadas hasta 2028

Congreso de Edomex aprueba presencia de Fuerzas Armadas hasta 2028

El Congreso del Estado de México aprobó este jueves 27 de octubre, la reforma que extiende la presencia de las Fuerzas Armadas hasta 2028 en tareas de seguridad pública, con lo que suman 11 entidades que han avalado el proyecto presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con 57 votos a favor, 17 en contra y cero abstenciones los diputados aprobaron la minuta que reforma el artículo quinto transitorio de la Constitución federal en materia de Guardia Nacional.

Te podría interesar: Congresos de Sinaloa y Chiapas aprueban reforma sobre Fuerzas Armadas hasta 2028

Cabe mencionar, que esto se da luego de que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández visitó el 24 de octubre el Congreso del Estado para conversar con los diputados locales y convencerlos de votar a favor de la reforma. En la reunión también estuvo presente el gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo Maza.

El Estado De México se une a Oaxaca, Ciudad de México, Sinaloa, Chiapas, Tabasco, Campeche, Puebla, Veracruz, Quintana Roo y Michoacán que avalaron el proyecto.

Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Vargas Del Villar destacó que los diputados panistas votaron en contra, pues para ellos la seguridad debe de enfrentarse con policías capacitados, aunque reiteró su reconocimiento a las Fuerzas Armadas.

“En lo particular, como coordinador de las y los diputados de Acción Nacional, reitero mi apoyo y reconocimiento a las Fuerzas Armadas, al tiempo que reitero mi congruencia y convicción de que debemos enfrentar la inseguridad con policías estatales y municipales mejor capacitados, equipados y con una remuneración digna”, expresó.

A la opinión se sumó el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Martín Zepeda, al decir que no es necesario tener las Fuerzas Armadas en las calles, sino “fortalecer a las policías estatales y municipales.

Te podría interesar: Aprueban Fuerzas Armadas hasta 2028 en el Congreso de Oaxaca

Mientras, que el diputado de Morena, Faustino de la Cruz, señaló que fueron justo los partidos de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, quienes hundieron en la violencia a la nación al ceder territorios a grupos criminales, con funcionarios como Genaro García Luna y al menos otros seis gobernadores investigados por desvíos de recursos.

“Ustedes permitieron que se corrompiera el país, el saqueo de los recursos y hoy lloran porque no llegan esos recursos que eran para fortalecer la seguridad y que fueron a parar a paraísos fiscales y negocios fraudulentos”, aseguró.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *