Decretan estado de excepción en Ecuador tras muerte de cinco policías a manos de narcos

Decretan estado de excepción en Ecuador tras muerte de cinco policías a manos de narcos

Al menos 13 atentados perpetrados por bandas de narcos dejaron el pasado martes cinco policías muertos y otros dos heridos en Ecuador, lo que derivó en la declaratoria del estado de excepción para las dos provincias más golpeadas por el crimen vinculado al tráfico de drogas.

“Estoy declarando el estado de excepción en las provincias de Guayas y Esmeraldas, y el toque de queda a partir de las 21:00 horas hasta las 05:00 horas”, expresó el presidente Guillermo Lasso por radio y televisión. 

La medida, de efecto inmediato y que durará 45 días, fue decretada ante una grave conmoción interna y permite al mandatario emplear a las Fuerzas Armadas para restablecer el orden.

Te podría interesar: Mayoría de asesinatos de periodistas en el mundo quedan impunes: Unesco

El Ministerio del Interior informó a su vez que los atentados del martes dejaron en total “5 policías fallecidos” en el puerto comercial de Guayaquil (suroeste ecuatoriano y capital de Guayas) y la vecina localidad de Durán.

Previamente, el titular de esa cartera, Juan Zapata, dio cuenta de dos policías muertos en Guayaquil, así como de otros dos heridos.

La criminalidad producida en Ecuador, donde bandas de narcotraficantes se disputan a fuego el poder en cárceles y calles, también derivó en la retención temporal de ocho guardias penitenciarios en un reclusorio del puerto petrolero de Esmeraldas (noroeste).

La cartera de Educación suspendió las clases de este miércoles en Esmeraldas (capital de la provincia del mismo nombre, fronteriza con Colombia).

httpss://twitter.com/Uni2Noticias/status/1587877199004123137?s=20&t=zuGiCymUg1jfrDpkqBELgg

“Declaratoria de guerra”

Organizaciones del narco atacaron con explosivos y bala instalaciones policiales y gasolineras como respuesta al traslado de presos de la cárcel Guayas 1 de Guayaquil, uno de los principales escenarios de las repetidas masacres entre reclusos que dejan unos 400 muertos desde febrero de 2021.

Las autoridades precisan que 61 policías fallecieron este año también por la violencia.

En la noche, el servicio estatal que administra las prisiones (SNAI) reportó “disparos en el interior” de la Guayas 1, por lo que activó un protocolo de seguridad.

“Estos actos de sabotaje y terrorismo son por así decirlo una declaratoria de guerra abierta contra el Estado de derecho, el gobierno y contra todos ustedes, los ciudadanos”, manifestó Lasso.

Sostuvo que “hoy la narcodelincuencia se siente incómoda y manifiesta su malestar con violencia”.

Ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de cocaína, Ecuador pasó de ser un país de tránsito de drogas a importante centro de distribución hacia Europa y Estados Unidos.

En 2021, el país incautó el récord de 210 toneladas de drogas, en su gran mayoría cocaína. En lo que va del año los decomisos suman 160 toneladas.

A raíz de la retención temporal de ocho guardias carcelarios en Esmeraldas, por redes sociales circuló un video en el que aparecen dos agentes con explosivos adheridos a sus cuerpos.

“Si quieren guerra, guerra van a tener”, dice en el video un hombre con su rostro cubierto, agregando que “les vamos a explotar a estos guías”.

A recuperar espacios

Con el apoyo de militares y policías, el SNAI trasladaba en principio a 200 presos de la cárcel guayaquileña hacia otros reclusorios.

Su director, Guillermo Rodríguez, declaró a la prensa que esta medida se tomaba para “recuperar espacios”.

Esa prisión es la más poblada de Ecuador con casi seis mil 900 personas y cada pabellón está controlado por un solo grupo criminal como los Lagartos y Tiguerones, que según medios locales reaccionaron ante el traslado de reclusos.

Lasso, quien suspendió un viaje previsto para este miércoles a Estados Unidos, señaló que liderará un puesto de mando unificado en Guayaquil.

Añadió que la fuerzas del orden “van a intensificar sus operativos para garantizar la seguridad”.

Te podría interesar: Colapso de puente colgante en India deja al menos 75 muertos

El sábado se disputó en Guayaquil la final brasileña de la Copa Libertadores 2022, con victoria (1-0) de Flamengo sobre el Athletico Paranaense. Al partido llegaron unos 50 mil visitantes, según autoridades, y se desarrolló con normalidad.

Ante la violencia, en ese puerto rigió el estado de excepción por 60 días desde el 14 de agosto.

Las cárceles de Ecuador tienen capacidad para unas 30 mil 200 personas, pero albergan a 32 mil 400, registrándose una superpoblación de 7% frente a 30% de 2021.

El lunes, al estilo de crímenes de los carteles mexicanos, los cuerpos de dos personas decapitadas aparecieron colgando de un puente peatonal de Esmeraldas.

Los choques entre organizaciones narcos ha llevado a que la tasa de homicidios, que en 2021 casi se duplicó a 14 por cada 100 mil habitantes, creciera a 18 entre enero y octubre de 2022.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *