Depresión: la causa principal de los problemas de salud mental en el mundo

Depresión: la causa principal de los problemas de salud mental en el mundo

Este 10 de octubre es el Día Mundial de la Salud Mental que se conmemora cada año con el fin de concientizar a la población sobre la importancia de hacer visible los problemas de salud mental que afectan en todo el mundo sin importad la edad ni el género de las personas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 300 millones de personas en el mundo padecen depresión, lo que la hace la principal causa de discapacidad psicosocial, afectando la capacidad de trabajo y productividad.

Te podría interesar: Uso de cubrebocas deja de ser obligatorio en espacios cerrados

¿Qué es la depresión?

La depresión es un trastorno que incrementó en más del 18% entre 2005 y 2015 según la OMS, y se trata de una condición que va más allá de estar triste por una razón específica o por un periodo determinado. Esta sólo constituye cuando su intensidad o duración se mantiene presente más de lo esperado.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas más presentes durante la depresión y, que afectan el funcionamiento de las personas, incluyen sentir tristeza, desgano, falta de interés, dificultad para pensar y para concentrarse, trastorno del sueño y del apetito, así como fatiga, e incluso, pensamientos sobre la muerte.

Es importante señalar, que muchas de las personas que padecen depresión también presentan síntomas de ansiedad. La OMS informa que según un estudio de su autoría estos dos problemas mentales cuestan anualmente a la economía mundial un billón de dólares por perdida de productividad.

Causas de la depresión

El desempleo es un factor de riesgo para desarrollar desordenes que perjudican la salud mental de las personas, mientras que la obtención de un empleo “ejercen efectos protectores”, sugiere la Comisión de los Derechos Humanos (CNDH).

No obstante, si el sujeto labora en un ambiente negativo, esto puede provocar efectos negativos tanto físicos como psíquicos.

httpss://twitter.com/CNDH/status/1579487667175264256?s=20&t=csiSn_nUrFVMJf-upVTH-Q

Se estima que la mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años, sin embargo, la mayoría ni se detectan ni se tratan, pues el suicidio es la segunda cauda de muerte entre los 15 y 29 años y cada 40 segundos se suicida una persona, reporta la OMS.

Te podría interesar: REDIM exige investigación rápida y eficiente a la intoxicación de alumnos en Chiapas

Además de lo señalado, la depresión también acrecienta o se desarrolla dependiendo el contexto social, pues la CNDH apunta que “los efectos de la pandemia por Covid-19, las guerras, los desplazamientos y la emergencia climática, tienen consecuencias para el bienestar de los ciudadanos del mundo”.

Por ello, es que subraya que “la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados en el 70º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015 no podrán alcanzarse a menos que hagamos una inversión significativa en la mejora del bienestar mental para todos”.

Asimismo, asegura la importancia de un nuevo pacto por la salud mental, pues, el papel de la sociedad civil debe de reforzarse para que puedan contribuir individualmente al bienestar de las comunidades.

“Hacer de la salud mental y el bienestar para todos, una prioridad mundial”, es el lema de la campaña del Día Mundial de la Salud Mental para este 2022, el cual es adoptado por la Federación Mundial para la Salud Mental.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *