DOF publica decreto que considera ataques con ácido como violencia física contra mujeres

DOF publica decreto que considera ataques con ácido como violencia física contra mujeres

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este martes el decreto que considera los ataques con ácido o sustancias corrosivas como violencia física contra las mujeres.

Con el decreto se reforma la fracción II del artículo 6 de la ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el cual entrará en vigor el día de mañana miércoles 19 de octubre.

Te podría interesar: Asesino de Ingrid Escamilla fue condenado a 70 años de prisión

Tras el dictamen, la definición de violencia física, en dicha ley queda de la siguiente manera:

“Cualquier acto que inflige daño no accidental, usando la fuerza física o algún tipo de arma, objeto, ácido o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable o cualquier otra sustancia que pueda provocar o no lesiones ya sean internas, externas o ambas”, informó la Cámara de Diputados a través de un comunicado.

Cabe destacar, que la reforma surgió de un dictamen de la Cámara de Diputados que, posteriormente, fue avalado con cambios en el Senado de la República el 15 de marzo de 2022, y devuelto a la Cámara de Diputados para su ratificación, lo cual ocurrió el pasado 6 de septiembre.

httpss://twitter.com/Mx_Diputados/status/1582440123047809025?s=20&t=NZ09hogmzis30bV9yJYf8Q

Diputadas aprueban reforma

Cabe recordar, que la reforma aprobada parte y hace justicia al caso de María Elena Ríos, saxofonista oaxaqueña que fue víctima de un ataque con ácido por parte de su expareja en Oaxaca.

Durante la sesión en la que se aprobó el decreto, la legisladora morenista, Julieta Kristal Vences Valencia señaló que con tan sólo 135 pesos se puede destruir una vida y la tranquilidad de una mujer, ya que el ácido se consigue hasta en una tlapalería.

Te podría interesar: Saxofonista María Elena Ríos reclama poco apoyo del gobierno en su caso y protección

“No debe quedar duda que esta es una manifestación de la violencia de género que impera en nuestro país, ya que los ataques se llevan de manera premeditada”, fundamentó la también presidenta de la Comisión de Igualdad de Género.

Asimismo, agregó que estos ataques tienen la “intención de buscar venganza por celos, por rechazos sexuales o románticos, e incluso por no cumplir con roles socialmente asignados”.

Mientras que la diputada Margarita García García del Partido del Trabajo (PT), quien difundió el proyecto, dijo que la violencia contra las mujeres con sustancias ha incrementado en las últimas décadas, ya que de enero a septiembre de 2022 se registraron 47 ataques.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *