Ebrard, la reina Isabel II y Joe Biden, entre los que lamentan la muerte de Shinzo Abe 

Ebrard, la reina Isabel II y Joe Biden, entre los que lamentan la muerte de Shinzo Abe 

El día de ayer, el exprimer ministro de Japón, Shinzo Abe, sufrió un ataque por el cual perdió la vida. 

Los hechos se registraron en medio de un evento de campaña en la región de Nara. 

Te recomendamos leer: Sospechoso de asesinato del exprimer ministro de Japón, Shinzo Abe confesó el crimen, según la policía

El sujeto detenido por el homicidio declaró tener rencor hacia cierta organización, y confesó haber cometido este crimen, debido a que creía que el funcionario estaba vinculado a ella.

La reina Isabel II, “muy triste” por asesinato de exprimer ministro japonés

La reina Isabel II afirmó el viernes que está “muy triste” por el asesinato del ex primer ministro de Japón Shinzo Abe, en un mensaje de condolencias enviado al emperador Naruhito.

“Tengo recuerdos del encuentro con Abe y su esposa durante su visita al Reino Unido en 2016. Su amor por Japón y su deseo de establecer relaciones más estrechas con el Reino Unido eran evidentes”, escribió la soberana.

El asesinato de Abe es “una tragedia para Japón”, lamenta Biden

El asesinato del ex primer ministro japonés Shinzo Abe es una “tragedia para Japón y todos los que lo conocieron”, lamentó este viernes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Biden, que dijo estar “atónito, conmocionado y profundamente entristecido” por la noticia, rindió homenaje en un comunicado a un hombre que había “dedicado su vida” a servir al pueblo japonés.

“Incluso en el momento en el que lo atacaron estaba implicado en trabajar por la democracia”, añadió. “Estados Unidos apoya a Japón en este momento de dolor. Envío mi más sentido pésame a su familia”. 

El expresidente demócrata Barack Obama calificó a Abe de “amigo mío y aliado desde hace mucho tiempo” y dijo que el político “se dedicó tanto al país al que servía como a la extraordinaria alianza entre Estados Unidos y Japón”. 

El expresidente republicano Donald Trump dijo que Abe era “un unificador como ningún otro, pero sobre todo, un hombre que amaba y apreciaba a su magnífico país, Japón”. “Extrañaremos mucho a Shinzo Abe”, agregó.

“Bandera a media asta”, Embajada de México en Tokio expresa su luto

Bolsonaro decreta luto en Brasil tras asesinato de Shinzo Abe: “indignación”

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo este viernes que recibió con “extrema indignación” la noticia del asesinato del ex primer ministro japonés Shinzo Abe y decretó tres días de luto en Brasil en señal de solidaridad. 

“Recibo con extrema indignación y pesar la noticia de la muerte de Shinzo Abe, un líder brillante y que fue un gran amigo de Brasil”, tuiteó el mandatario ultraderechista, junto a una foto en la que aparece estrechando la mano de Abe durante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, en enero de 2019. 

“Como señal de nuestro respeto por el pueblo japonés, de reconocimiento de la amistad de Shinzo Abe con Brasil y de solidaridad frente a una crueldad injustificable, decreté luto oficial en todo el país durante tres días”, añadió Bolsonaro, que pidió que su asesinato “sea castigado con rigor”. 

Brasil alberga a la mayor comunidad japonesa fuera del archipiélago, con alrededor de 1,9 millones de emigrados y descendientes. 

El flujo empezó en junio de 1908, cuando llegaron los primeros trabajadores rurales para trabajar en las plantaciones de café, y prosiguió a lo largo de las décadas siguientes. 

Además del encuentro en Davos, Bolsonaro y Abe se encontraron en al menos otras dos ocasiones: durante una reunión del G20 en Osaka en junio de 2019 y en una visita oficial de Bolsonaro a Japón en octubre de ese año. 

Abe falleció este viernes a los 67 años tras sufrir un ataque con arma de fuego durante un acto de campaña en la ciudad japonesa de Nara. 

Primer ministro más longevo de Japón, Abe gobernó el país en 2006 durante un año, y luego volvió al poder entre 2012 y 2020.

Putin lamenta “pérdida irreparable” tras asesinato de Shinzo Abe

El presidente ruso Vladimir Putin lamentó el viernes una “pérdida irreparable” tras la muerte del ex primer ministro japonés Shinzo Abe, fallecido tras un ataque con arma de fuego.

“Les deseo (…) valor ante esta gran pérdida irreparable”, declaró Putin en un telegrama de pésame dirigido a la madre y a la viuda de Shinzo Abe, según un comunicado del Kremlin.

“Hermosos recuerdos de este hombre notable permanecerán para siempre en los corazones de aquellos que lo conocieron”, subrayó.

Más temprano, el gobierno ruso se dijo “profundamente entristecido” por la muerte del ex primer ministro de Japón, elogiándolo como un “patriota”. 

“Estamos profundamente entristecidos por las noticias de Japón”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien condenó “enérgicamente este atentado”. 

“Abe era verdaderamente un patriota de Japón”, agregó.

TFA

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *