- Arte y Cultura
- 06/04/2022
Ed Sheeran gana caso por presunto plagio en “Shape of You”

El ganador al Grammy, Ed Sheeran ganó este miércoles el caso por los derechos de la canción “Shape of You”, un éxito estrenado en 2017.
El músico originario de Reino Unido, expresó su decepción en torno a las demandas que consideró faltas de fundamento y que, solamente buscan sacar dinero de los artistas.
Se había acusado al cantante de la similitud entre su canción y fragmento del tema “Oh Why”, de Sami Chokri, conocido como Sami Switch.
A través de su cuenta de Twitter, Sheeran mencionó que a pesar de estar felices por el resultado de los derechos, tanto él como los coautores (John McDaid, Steven McCutcheon), quería recalcar que entre tantas canciones compartidas en Spotify, las coincidencias entre unas canciones y otras, podían presentarse fácilmente y no por tanto, debería tratarse de un plagio.
Argumentó que presentar casos así perjudica a la industria de composición de canciones.
El abogado del cantante Sami Switch, Andrew Suitcliffe, argumentó que existía una similitud innegable entre las dos canciones en el estribrillo de “Oh Why” y el fragmento de “Shape of You” en donde entona “Oh, I”. Por lo que acusó a Sheeran de haberse inspirado consciente o inconscientemente por la obra de Sami.
Sheeran se enfrentó a un juicio con duración de 11 días en donde negó rotundamente haberse adueñado de las ideas de otros compositores, haciendo ver que en todo momento procura dar crédito a todas las personas involucradas en la creación de sus álbumes.
El juez del Tribunal Superior encargado del caso, concluyó que el cantante británico no copió bajo ninguna circunstancia, las frases de la canción “Oh Why” cuando escribió el éxito de 2017.
Las personas involucradas en la creación de este tema musical, junto con el propio artista, mencionaron que este tipo de procesos son dolorosos y agotadores y van más allá de los gastos financieros porque significan un desgaste emocional y creativo, que implica invertir tiempo en tribunales en lugar de ocuparlos para crear más temas musicales.
El tema “Shape of You” se convirtió en el más vendido en Reino Unido, el año de su lanzamiento y actualmente cuenta con más de 5,600 millones de reproducciones en su video musical.
SMR