- Lo Más RecienteNacional
- 17/12/2021
El reto de Graciela Márquez es garantizar autonomía

Políticos, especialistas del sector privado y académicos, dijeron que el mayor desafío de Graciela Márquez al frente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tiene que ver con su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Tiene la capacidad para poder desempeñarse como presidenta de la Junta de Gobierno del Inegi, pero lo más importante es que pueda dar cumplimiento a lo que establece el marco legal que rige la autonomía del instituto”, dijo José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico
El tema de la autonomía fue tocado por Márquez luego de que AMLO expresó en su conferencia de prensa mañanera que la nominó para tomar la presidencia del instituto a partir del 1 de enero próximo.
Te recomendamos leer: Conoce a Graciela Márquez, la nueva presidenta del INEGI
De igual manera, dijo que la estructura institucional del Inegi y su autonomía son esenciales para que el instituto continúe siendo un referente indispensable para el análisis de la realidad mexicana.
Asimismo, la diputada Margarita Zavala cuestionó el nombramiento de Márquez y coincidió en que se hubiera podido ratificar para otro periodo a Santaella, para “garantizar la autonomía” del Inegi.
Por su parte, Roberto Vélez, presidente del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, festejo la designación y destacó que como historiadora económica, Márquez entiende a la perfección la importancia que tiene contar con buena información estadística y geográfica.
OSD