Elba Esther Gordillo habría ocultado 6 mdd en Andorra

Elba Esther Gordillo habría ocultado 6 mdd en Andorra

Información dada a conocer esta mañana, revela que la expresidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, habría intentado ocultar seis millones de dólares en la Banca Privada de Andorra en abril de 2012, dinero procedente de una supuesta herencia.

De acuerdo con una investigación del diario español El País, la exfuncionaria indicó a la entidad financiera que el dinero procedía de la herencia de su madre, Zoila Estela Morales Ochoa, quien también era maestra y falleció en 2009.

Detallaron que Gordillo intentó transferir los seis millones a Andorra a través de una empresa holandesa controlada por la sociedad fiduciaria Grupo Fidemont.

“La sindicalista, conocida como La Maestra, preveía justificar la transferencia del dinero desde México a la firma holandesa como un supuesto pago a la exportación. Y, para convencer a la entidad andorrana de la legalidad de los fondos, entregó a la BPA una copia de su pasaporte, del testamento de su madre y documentos mercantiles de las compañías por donde circularía su capital antes de aterrizar en el pequeño país europeo”, señala El País.

Sin embargo, la BPA rechazó admitir a Gordillo tras analizar informaciones periodísticas sobre su “inexplicable riqueza”, lo que advertía que la cantidad fuera procedente de lavado de dinero. Además, el banco se percató de “falta de transparencia”.

Ante lo cual, entidad financiera indicó mediante un acta confidencial del 19 de abril de 2012 que “el patrimonio de la familia de la Sr. Gordillo se ha generado por la posición política de ella”, lo que justificó la negativa del banco como prevención para evitar un riesgo en su reputación.

Dicha situación ocurrió tan solo diez meses antes de que Gordillo fuera detenida en el Estado de México por desvío de fondos, fraude fiscal, delincuencia organizada y lavado de dinero.

En ese año se le acusó de saquear 120 millones de euros del sindicato SNTE, aunque cinco años después de su arresto, Elba Esther fue absuelta de los cargos, bajo el argumento de que la Fiscalía no pudo acreditar las acusaciones.

Con información de El País

MGL

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *