En Busca del Estado Perdido-Crónica de una reforma fallida

En Busca del Estado Perdido-Crónica de una reforma fallida

En Domingo de Resurrección se celebró una sesión de la Cámara de Diputados para discutir la reforma constitucional en materia energética que el Presidente López Obrador mandó al Congreso. A la hora que hago esta columna, aún no ha habido pronunciamiento definitivo de aprobación o desaprobación a la enmienda propuesta, en su lugar seguía -como se esperaba- vivamente un debate acalorado que posicionaba el NO como el probable resultado de la discusión parlamentaria.

Si bien es cierto que de pasar la iniciativa presidencial se generaría una enorme desventaja competitiva de nuestro país frente a naciones que han apostado por el libre mercado y las energías limpias, también es verdad que bajo el gobierno del Presidente Peña Nieto se comprometieron ingente recursos del patrimonio público en una serie de contratos cuyo origen se presume fue el favoritismo en lugar del beneficio colectivo resultado de aparentes acciones fundadas en corrupción.

Puedo asegurar que la inmensa mayoría de mexicanos reprobamos el uso de mecanismos contrarios a la ley para crear riqueza en unos cuantos a costa del erario propiedad de todos, pero, si no se explica, se prueba, se exhibe y justifica, en otras palabras, sino se socializa la reforma, cómo comprenderemos el giro constitucional de 180 grados que pretende dar el actual régimen, ¿cómo apoyar la lucha sin el conocimiento adecuado?

El debate parlamentario desnuda la división infranqueable en que se encuentra México. Nada peor para cualquier sociedad que se utilice la dialéctica política para dividir, al hacerlo, se rompe con la bondad de tan milenaria escuela que tiene como fin el convencer con argumentos fundados en la razón. Difícilmente se puede sostener que un grupo parlamentario tenga como objetivo dañar al país, es claro que todos tienen concepciones del Estado ideal -izquierda, centro o derecha- sin embargo, al ver que la discusión se centra esencialmente en temas ideológicos ajenos a la realidad -que de prosperar nos aislarán como destino inversión- nos deja en una muy débil posición frente a las opciones internacionales que tiene el capital, es entonces, ante tan diametrales posiciones y la evidente desaprobación de la iniciativa presidencial, que nos debemos preguntar si en realidad el Presidente espera lograr la modificación constitucional o si es uno más de sus movimientos políticos cuyo fondo es otro, como pudiese tratarse del litio. López Obrador es, fríamente, un calculador de sus acciones, por lo que es remoto pensar que aun sabiendo que perdería en la votación continuase en una lucha de reforma sin sentido.

Lo ayer vivido en San Lázaro -una crónica de un fracaso legislativo anunciado- tuvo como efecto, no solamente, que no pasara la propuesta de reforma, además unió a la oposición que finalmente pudo darse cuenta que en la convergencia se puede ganar y avanzar contrario a la divergencia; quizá esto sea lo más valioso como actividad política del sexenio, lo debemos de atesorar.

El país se convulsiona efecto de la violencia presente en todas nuestras actividades, la polarización política y las decisiones cimentadas en el autoritarismo que da el paternalismo. La construcción de un proyecto de Nación implica el acuerdo de todos quienes hacen de la política su quehacer diario en beneficio de una sociedad que reclama mejores condiciones de desarrollo, sobre todo, alejadas de cualquier interés para favorecer a una pequeña camarilla sexenal como si se tratase de una corte imperial que vive de los frutos que deja el halago servil al todopoderoso.

Es tiempo de pensar, sobre todo actuar, con visión de Estado.

TFA

Publicaciones Relacionadas

AMLO defiende a Cuitláhuac García por manifestación contra ministros de la Corte

AMLO defiende a Cuitláhuac García por manifestación contra ministros…

Según el presidente, un buen gobierno depende en más del 90% de la honestidad de los gobernantes, mientras que el resto…
AMLO señala que migrantes secuestrados en Matehuala, SLP ya fueron rescatados

AMLO señala que migrantes secuestrados en Matehuala, SLP ya…

Durante la madrugada del lunes, se perdió el contacto con la unidad, que luego fue encontrada en la comunidad de Los…
AMLO llama a votar en su mañanera por el carro completo de la 4T en 2024

AMLO llama a votar en su mañanera por el…

López Obrador enfatizó que si la población desea que sigan las pensiones para adultos mayores y que continúe la transformación, deben…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *