En medio de incidentes aéreos, renuncia Víctor Hernández al SENEAM

En medio de incidentes aéreos, renuncia Víctor Hernández al SENEAM

El titular de Servicios a la negación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), Víctor Hernández presentó su renuncia en medio del incidente entre dos aviones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). 

Fue a través de una carta enviada al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Hernández explicó que dejaría el puesto a partir de este lunes 9 de mayo. 

Cabe recordar que el controlador aéreo desempeñó el puesto de director desde diciembre de 2018. 

Te recomendamos leer: Aquí el momento exacto del incidente entre dos aviones en AICM; audio confirma permiso de aterrizaje

El SENEAM fue la dependencia que se encargó del resideño del espacio aéreo y dio luz verde para la confluencia entre los Aeropuertos Santa Lucía y AICM. 

Pese a esto, desde marzo de 2021, ha habido quejas tras la implementación del rediseño del espacio aéreo, pues tanto tripulaciones como controladores aéreos han registrado incidentes graves, entre estos, la activación de alarmas por colisión, eventos de idas al aire cada vez frecuentes; de los cuales denuncian, no han sido atendidos por las autoridades. 

Asimismo, el pasado 5 de mayo, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) solicitó una reunión con las autoridades aeronáuticas, con el fin de abordar el problema actual  de navegación entre el AICM y AIFA. 

Esto luego de que en el último mes, se registraron múltiples incidentes, como bajos niveles de combustible y desvíos por la saturación en el puerto aéreo. 

Por su parte, la La Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA) indicó que con la apertura del AIFA y las nuevas complicaciones que vienen de la mano, al parecer no recibieron la capacitación necesaria para operar con el rediseño del espacio aéreo. 

“Parecería que, con la apertura de este aeropuerto recientemente convertido, los controladores de tránsito aéreo, aparentemente recibieron poca capacitación y apoyo sobre cómo operar esta nueva configuración en el espacio aéreo”. 

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *