Enviado europeo mantiene reuniones en Irán para cerrar brechas sobre plan nuclear

Enviado europeo mantiene reuniones en Irán para cerrar brechas sobre plan nuclear

El coordinador de la Unión Europea (EU) en las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán, Enrique Mora, se reunió el domingo con responsables iraníes en Teherán para tratar de resolver los puntos finales en disputa.

Para reactivar el acuerdo de limitación de su programa nuclear, Irán esta negociando con Alemania, China, Francia, Reino Unido y Rusia, un diálogo en el que participa indirectamente Estados Unidos desde abril de 2021.

El emisario europeo, que se encuentra mediando entre Irán y Estados Unidos, se reunió con el jefe negociador de  Teherán, Ali Bagheri, y el ministro iraní de Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian.

“Bagheri subrayó que se puede alcanzar un acuerdo si los estadounidenses son realistas”, señaló la agencia oficial iraní IRNA.

El “obstáculo final”, según Amir-Abdollahian, citando en un comunicado de su ministerio, es “la ausencia de una decisión política estadounidense para levantar las sanciones”.

Te recomendamos leer: Ebrard reitera que gobierno mexicano está a favor del cese de hostilidades en Ucrania

“Recibir todos los beneficios económicos y el levantamiento efectivo de las sanciones es nuestra principal prioridad”, agregó. 

El jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell, dijo el sábado que se podría producir un nuevo acuerdo en “cuestión de días”.

“Estamos muy cerca, pero todavía hay algunas cuestiones pendientes”, dijo Borrell en el Foro de Doha en Catar.

Las partes han señalado durante semanas que las negociaciones están cerca de un acuerdo, pero que se necesitan “decisiones políticas” por parte de Teherán y Washington. 

Estados Unidos se retiró unilateralmente del acuerdo en 2018, durante la presidencia de Donald Trump, y volvió a imponer sanciones contra Irán.

Teherán reaccionó dando marcha atrás en la mayoría de sus compromisos a partir de 2019.

Otra de las cuestiones clave para un acuerdo, según dijo el sábado Amir-Abdollahian, es que los Guardianes de la Revolución, brazo ideológico del ejército iraní, sean retirados de la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos.

El domingo, el enviado especial de Estados Unidos para Irán, Robert Malley, dijo en Catar que Washington mantendrá las sanciones en su contra.

De visita en Jerusalén, el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que Estados Unidos e Israel estaban “decididos” a evitar que Irán obtenga armas nucleares. 

osd

Publicaciones Relacionadas

Rusia acusa a Ucrania de “ataque terrorista” por drones lanzados contra Moscú

Rusia acusa a Ucrania de “ataque terrorista” por drones…

La administración regional de Jmelnitski, en el oeste, informó que un bombardeo ruso nocturno dañó una instalación militar
Biden promete 345 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania

Biden promete 345 millones de dólares en ayuda militar…

Altos funcionarios revelaron que el paquete de ayuda a Ucrania tiene un valor de 375 millones de dólares, e incluye armas…
Gran Bretaña cabildea la entrega de aviones a Ucrania

Gran Bretaña cabildea la entrega de aviones a Ucrania

El Reino Unido y los Países Bajos, junto con otros países, están comprometidos en trabajar juntos para proporcionar asistencia y protección…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *