Está Cabral-Terminó Tokio 2020

El simple hecho de que se hayan podido llevar a cabo de principio a fin es para aplaudirse, para celebrar y reconocer la extraordinaria organización de los japoneses en sus Juegos Olímpicos.

Primero analicemos el hecho de que en mitad de una pandemia mundial, se hayan desarrollado todos los eventos sin incidentes graves, en instalaciones perfectas y con los mejores atletas del mundo compitiendo por el oro. Hay que aplaudir a los japoneses y a los atletas, quienes también con todo en contra, encierros, cancelaciones, cierre de instalciones dónde practicar, problemas personales, y muchos otros temas, se mantuvieron enfocados para llegar a esta justa en su mejor forma física. Eso, me parece, es lo más sobresaliente, confirmar que a pesar de las adversidades, mujeres y hombres somos capaces de superarnos y llegar al máximo de nuestras capacidades físicas.

Por supuesto que hay temas negativos, como el hecho de que lo económico se haya impuesto por encima de todo para que este evento se realizara, pero afortunadamente, y gracias a la actitud de las y los atletas, estos temas quedaron en segundo plano y las polémicas se centraron e los aspectos deportivos.

Al hablar de México tenemos que analizarlo de manera individual, si lo hacemos como delegación es un resultado negativo, muy malo, pero si nos metemos por disciplina y por atleta, podríamos hacer un mejor resúmen. Los hubo quienes mejoraron sus récords personales, lograron actuaciones históricas para nuestro país, al calificar por primera vez en la historia de México a unos Juegos Olímpicos en diversas disicplinas, o incluso alcanzar las finales cuando nunca se había logrado. A esos no los podemos calificar como fracaso, pero sí a quienes tenían la posibilidad de conseguir algo más y se quedaron lejos de sus expectativas, que por supuesto, también los hubo.

Casos específicos como los de Ciclismo, Béisbol y Tae Kwon Do, deben analizarse y tener consecuencias, pero, como estamos en México sabemos que no las habrá.

Cada 4 años confirmamos que la corrupción es el principal enemigo de las deportistas y los deportistas mexicanos. Con casi 20 años de carrera en el periodismo deportivo me sigue sorprendiendo el nivel tan bajo de profesionalismo que hay en las federaciones deportivas de nuestro país. Hay cientos de historias de corrupción, se sabe que los Presidentes de Federaciones son unos ineptos, corruptos, que sólo perjudican a los atletas, y no pasa nada, siguen desde hace años en sus puestos sin que nadie los quite, a pesar de los señalamientos.

Lo triste en esta ocasión es que una atleta tan importante en la historia de México, Ana Guevara, se haya convertido en lo que ella tanto criticaba, lo que sufrió y lo que siempre señaló.

Pero no metamos en el mismo saco del fracaso a Yahel Castillo y Juan Celaya, a Alexa Moreno, Alegna González, Jorge Orozco, Gaby Agúndez, a Carolina Mendoza y Lolita Hernández, Diego balleza y Kevin Berlín o a la selección de softbol, y a los demás atletas que consiguieron posiciones históricas para México, no, a ellos, hay que apoyarlos para que en tres años, en Paris, esos cuartos lugares, o esas clasificaciones a las finales, se traduzcan en una mejor actuación como país.

Publicaciones Relacionadas

Chivas vs Tigres: ¿Dónde y a qué hora ver la final de vuelta?

Chivas vs Tigres: ¿Dónde y a qué hora ver…

El encuentro se llevará a cabo este domingo 28 a las 19:35 horas
Petición para destituir a Ana Guevara de la Conade acumula 40 mil firmas

Petición para destituir a Ana Guevara de la Conade…

Miles de personas manifestaron su descontento con las declaraciones de Guevara en contra de la Selección Mexicana de Natación Artística que…
Estampida en estadio de fútbol en El Salvador deja 12 muertos

Estampida en estadio de fútbol en El Salvador deja…

Se registró una estampida durante un partido de fútbol en el Estadio Cuscatlán, en San Salvador, capital de El Salvador, por…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *