- Lo Más RecienteNacional
- 02/03/2022
EU deporta a México a Rafael Olvera Amezcua, acusado de fraude en Ficrea

La tarde de este miércoles se informó que Estados Unidos deportó a México a Rafael Olvera Amezcua, acusado de ser el principal accionista de la microfinanciera Ficrea, intervenida en 2014 por el Gobierno mexicano tras desfalco millonario a ahorradores.
La deportación de Olvera Amezcua, considerado “probable defraudador en el caso Ficrea”, fue “resultado de gestiones” de la Fiscalía General de la República (FGR), así lo informó hoy mediante un comunicado.
“Fue entregado hace unos minutos por autoridades del Departamento de Seguridad Interior de los Estados Unidos”, se lee en el comunicado de la FGR.
Olvera Amezcua cuenta con al menos cinco órdenes de aprehensión en México por crímenes relacionados con delincuencia organizada y operaciones con recursos de origen ilícito.
El imputado estaba detenido en Texas, Estados Unidos desde 2019, cuando ya contaba con una ficha roja de captura emitida por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) a petición de la Fiscalía mexicana.
Por su parte, La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) intervino en noviembre de 2014 a Ficrea, una sociedad financiera de ahorro popular, al detectarse irregularidades en sus reportes financieros.
Las investigaciones realizadas por autoridades indican que del total de fondos aportados por miles de ahorradores, 2 mil 700 millones de pesos se usaron en transferencias al extranjero, compra de bienes e inmuebles no relacionados con las actividades de la sociedad, así como gastos personales de socios.
MGL