Francisco Garduño, a proceso por muerte de 40 migrantes; libra prisión preventiva

Francisco Garduño, a proceso por muerte de 40 migrantes; libra prisión preventiva

Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), será enjuiciado por ejercicio indebido del servicio público y omisiones en su encargo, las cuales habrían propiciado la muerte de 40 migrantes en el incendio de marzo pasado en Ciudad Juárez.    

El juez federal Víctor Hernández Calderón vinculó a proceso al titular del INM, quien enfrentará el juicio en libertad; sin embargo, deberá acudir a firmar asistencia cada 15 días, como medida cautelar. 

La defensa de Garduño presentó más de 20 pruebas de descargo y argumentó que el comisionado era inocente, ya que había delegado responsabilidades en otros funcionarios.

Sus abogados alegaron que la empresa CAMSA, encargada de custodiar las instalaciones del centro migratorio, era la responsable de la muerte de los migrantes al interior de éstas, así como las lesiones en 27 más.

No obstante, el juez consideró que existen elementos suficientes para iniciar el proceso penal en contra del funcionario federal.

Garduño Yáñez se reservó su derecho a declarar y, al salir de la audiencia, alrededor de las 22:00 horas de ayer, afirmó que seguirá en su cargo al frente del INM, ya que, de acuerdo con las garantías constitucionales, tiene derecho a ello.

El pasado 11 de abril, la Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación contra Francisco Garduño por presuntas omisiones para garantizar la seguridad de los migrantes al interior de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración.

El juez federal Víctor Hernández Calderón vinculó a proceso al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, por el delito de ejercicio indebido del servicio público, así como de omisiones en su encargo, que llevaron a la muerte a 40 migrantes y dejó lesiones en 27 más, en el incendio suscitado en las instalaciones de la estación migratoria ubicada en Ciudad Juárez.

Aunque el juzgador no le impuso prisión preventiva, Garduño deberá acudir a firmar cada 15 días. Desde el pasado 25 de marzo, Garduño recibió la medida cautelar de la firma periódica.

A pesar de los alegatos de la defensa de Garduño, en el sentido de que el comisionado era inocente, pues había delegado dichas responsabilidades en otros funcionarios, el juez consideró que había elementos suficientes para iniciar el proceso penal en su contra, por lo que lo vinculó a proceso y fijo una fecha para las descarga de pruebas.

En la audiencia, el abogado del comisionado del INM presentó más de 20 pruebas de descargo, las cuales son analizadas por el juez Víctor Manlio Hernández Calderón.

Publicaciones Relacionadas

Título 42: EU registra al menos 15 mil detenciones de migrantes en tres días

Título 42: EU registra al menos 15 mil detenciones…

Autoridades de EU informaron que tres días después del levantamiento del Título 42, hay miles de migrantes en instalaciones de la…
Política migratoria de Biden ofrece falsas esperanzas; no es mejor que la de Trump

Política migratoria de Biden ofrece falsas esperanzas; no es…

La nueva política migratoria de Biden anula definitivamente el Título 42 de Trump
Antony Blinken asegura que México es “país seguro” para migrantes

Antony Blinken asegura que México es “país seguro” para…

Cabe destacar que recientemente la administración estadounidense emitió alertas de viaje para ciertas zonas de México debido a la inseguridad que…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *