- InternacionalLo Más RecienteSociedad
- 12/05/2023
Política migratoria de Biden ofrece falsas esperanzas; no es mejor que la de Trump
La nueva política migratoria anunciada por el presidente de EEUU, Joe Biden, la cual anula definitivamente el llamado Título 42, se trata de una continuación de la doctrina marcada por su predecesor, Donald Trump, expresó la ONG Human Rights Watch (HRW).
Esta nueva política del actual mandatario estadounidense, todavía representa una grave amenaza para la seguridad personal de los migrantes que aguardan en la frontera sur con México.
Te puede interesar: AMLO y Biden hablarán sobre fentanilo y migración
Ya que si bien, el llamado Título 42 era una disposición de salud pública que autorizaba la expulsión colectiva de cualquier migrante y solicitante de asilo que intente cruzar las fronteras terrestres de Estados Unidos, sin una evaluación individual de sus circunstancias y necesidades de protección, esto no significa que su porvenir sea más positivo.
La nueva legislación no ataca las consecuencias directas de la anterior normativa: la desprotección a la que se exponen los migrantes, es decir, el nuevo sistema de Biden impedirá la entrada de solicitantes de asilo en la frontera durante cinco años si no obtienen una cita a través de una aplicación electrónica.
La ONG dijo que esta cita, es casi imposible de obtener ya que el cupo diario de admisiones “es extremadamente limitado y se agota en cuestión de minutos”, mientras que los migrantes son expuestos a todos los desafíos que implica la frontera en la espera de entrar al país del norte.
Te recomendamos: AMLO se reune con enviada de Joe Biden para migración
Estos desafíos que no contemplan las nuevas políticas estadounidenses son: las bajas temperaturas glaciales a las que se enfrentan los migrantes, así como las constantes presiones de las fuerzas de seguridad mexicanas para que abandonen sus campamentos y se trasladen a albergues donde son presa fácil de los cárteles.