Gobierno de la CDMX desconoce causa de muerte de peces en Bosque de Chapultepec

Gobierno de la CDMX desconoce causa de muerte de peces en Bosque de Chapultepec

Tras las denuncias en redes sociales por la muerte de decenas de peces en el lago del Bosque de Chapultepec, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, declaró desconocer los motivos del deceso de los animales.

Durante conferencia de prensa le preguntaron a la mandataria si la causa de muerte era que el agua esté contaminada o si hay una disminución de oxígeno en el agua tratada que abastece el lago de la Segunda Sección de Chapultepec.

No obstante, Sheinbaum admitió que un día “hubo una disminución en el lago y se atribuyó a eso, pero después se tuvo el agua suficiente y de todas maneras se presentaron muertes de peces”.

Te podría interesar: “Pa´ que se te quite, flaco”: Policía agrede a joven patinador en Chapultepec

Asimismo, informó que hasta ahora no se sabe la causa de muerte de las especies, pero dijo ya está en contacto con las autoridades pertinentes para conocer lo que ha provocado el hecho.

“En este momento le pedí yo a la secretaría de Medio Ambiente y a la directora del bosque, porque han estado trabajando con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México Sacmex para ver si hay algún problema en la calidad del agua”, detalló a medios de comunicación.

Tras lo anterior, comunicó que convocará a especialistas del Instituto de Biología o de institutos de la Universidad Nacional Autónoma de México para saber exactamente la causa de la muerte masiva de Tilapia.

Por su parte, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) a través de la Dirección Ejecutiva del Bosque de Chapultepec, confirmó el registro atípico de la mortandad de una de las especies exóticas que desde hace dos años se encuentra en el lago.

Desde el 4 de noviembre el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) atiende y analiza el suministro de agua a los lagos de la Segunda Sección con un mayor aporte.

“En el caso del lago Mayor, el Sistema de Aguas aumentó de 50 a 70 litros por segundo el agua suministrada en el lago Menor para que fluya hacia el lago Mayor y recupere su nivel. Sin embargo, ante la gran cantidad de materia orgánica que se encuentra en los lagos tanto por las excretas de los peces, patos y gansos, así como por la gran cantidad de alimento que aportan los visitantes, aún no ha sido posible estabilizar las condiciones bioquímicas del agua”, reportó la Sedena en un comunicado.

httpss://twitter.com/SEDEMA_CDMX/status/1597349276438638593?s=20&t=Op9H8fhnXQJ2hVHyvgxN_Q

Te podría interesar: Justicia de Nueva York devuelve manuscrito de Hernán Cortés a México

Por último, la secretaría llamó a los visitantes a que no arrojen alimento a los lagos y eviten “abandonar otras especies que hayan adquirido como mascotas o animales de compañía (patos, peces, entre otros), ya que eso aumenta las dificultades de control de la fauna de los lagos y genera también problemas de eutroficación (exceso de nutrientes en el agua)”.

Asimismo, dejaron en claro que en Chapultepec “existe una proporción adecuada entre la cantidad de animales y alimento disponible, por lo que no es necesario alimentar la fauna existente”.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
Hoy No Circula Sabatino: Estos son los vehículos que no podrán salir en la CDMX y Edomex

Hoy No Circula Sabatino: Estos son los vehículos que…

Las multas para los automovilistas que no respeten este día, van desde los dos mil 074 y hasta los tres mil…
Los Fabulosos Cadillacs en el Zócalo de la CDMX: Fecha y hora

Los Fabulosos Cadillacs en el Zócalo de la CDMX:…

La Secretaría de Cultura de la CDMX reveló que Los Fabulosos Cadillacs se presentarán de manera gratuita en la Plaza de…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *