Gobierno de México pone en duda quitar la prisión preventiva oficiosa

Gobierno de México pone en duda quitar la prisión preventiva oficiosa

AMLO cuestionó la propuesta del ministro Luis María Aguilar para quitar la obligatoriedad de aplicar la figura de prisión preventiva oficiosa. 

La Secretaría de Gobernación y la Consejería Jurídica de Presidencia dijeron en un comunicado que si se deja a los jueces la decisión de aplicar la prisión preventiva, los expone a presiones adicionales, corrupción y violencia por el tipo de delitos que implica esa figura.

Asimismo, la consejera jurídica del Ejecutivo federal, María Estela Ríos González, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, manifestaron que la prisión preventiva oficiosa en ciertos delitos ayuda a que se investigue, sancione y no exista impunidad.

Te recomendamos leer: “León en el Hilton, chango en el senado”, Téllez y Noroña se enfrentan en las redes

Por otro lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que eliminar la prisión preventiva oficiosa abre el espacio para la impunidad y corrupción. 

El presidente señaló que hay dos reformas que se discutirían en el máximo tribunal: “Una es eliminar delitos considerados graves, y otra, por el mismo sentido, para que los jueces puedan dejar en libertad a quien ellos decidan”.

A AMLO se le planteó que la mayoría de las personas privadas de su libertad no tienen sentencia por esas medidas.

También declaro que debe buscarse “un mecanismo para que la justicia sea expedita, no utilizar esto como un pretexto para liberar a diestra y siniestra”.

En el mismo sentido se posicionó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien consideró que sería un grave problema la eliminación de la prisión preventiva, pues se abonaría a la impunidad en delitos de corrupción y atentaría contra la seguridad de las familias.

Publicaciones Relacionadas

AMLO defiende a Cuitláhuac García por manifestación contra ministros de la Corte

AMLO defiende a Cuitláhuac García por manifestación contra ministros…

Según el presidente, un buen gobierno depende en más del 90% de la honestidad de los gobernantes, mientras que el resto…
Juez ordena liberar a “El Güero” Palma; continúa en el Altiplano

Juez ordena liberar a “El Güero” Palma; continúa en…

El abogado de “El Güero” Palma acusó a las autoridades del Altiplano de desacatar la resolución del juez de Guerrero que…
AMLO señala que migrantes secuestrados en Matehuala, SLP ya fueron rescatados

AMLO señala que migrantes secuestrados en Matehuala, SLP ya…

Durante la madrugada del lunes, se perdió el contacto con la unidad, que luego fue encontrada en la comunidad de Los…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *