Guerra en Ucrania pesa en negociaciones previas a reunión ministerial de OMC

Guerra en Ucrania pesa en negociaciones previas a reunión ministerial de OMC

La guerra en Ucrania, y las tensiones diplomáticas que ha desencadenado, pesa en las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para preparar la gran reunión ministerial de junio, dijo el martes su directora general.

Este encuentro, que debe reunir a los ministros de los 164 miembros de la OMC, entre ellos Rusia y Ucrania, fue aplazado en múltiples ocasiones debido a la pandemia.

“La guerra introdujo tensiones e hizo que el trabajo fuera un poco más difícil”, declaró Ngozi Okonjo-Iweala, en la presentación de las previsiones anuales del comercio.

“Es un contexto muy incierto” y “esto impacta en nuestra forma de trabajar”, recalcó, explicando que las reuniones con el conjunto de los miembros de la institución eran cada vez más difíciles.

La OMC decidió llevar a cabo las negociaciones de forma bilateral y en pequeños grupos “para respetar las sensibilidades” de sus miembros, en momentos en que muchos países han boicoteado a Rusia.

La responsable nigeriana se mostró, sin embargo, prudente sobre la posibilidad de alcanzar acuerdos en la reunión ministerial de mediados de junio, especialmente sobre las subvenciones en la sobrepesca y la pesca ilegal, y la respuesta de la OMC a la pandemia de covid-19, con la cuestión central de las patentes de las vacunas.

La reunión ministerial también debe abordar la reforma de la institución.

osd

Publicaciones Relacionadas

Rusia acusa a Ucrania de “ataque terrorista” por drones lanzados contra Moscú

Rusia acusa a Ucrania de “ataque terrorista” por drones…

La administración regional de Jmelnitski, en el oeste, informó que un bombardeo ruso nocturno dañó una instalación militar
Biden promete 345 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania

Biden promete 345 millones de dólares en ayuda militar…

Altos funcionarios revelaron que el paquete de ayuda a Ucrania tiene un valor de 375 millones de dólares, e incluye armas…
Gran Bretaña cabildea la entrega de aviones a Ucrania

Gran Bretaña cabildea la entrega de aviones a Ucrania

El Reino Unido y los Países Bajos, junto con otros países, están comprometidos en trabajar juntos para proporcionar asistencia y protección…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *