Hackeo a la Sedena revela investigación a militares por lavado de dinero de más de 200 mdp

Hackeo a la Sedena revela investigación a militares por lavado de dinero de más de 200 mdp

Mandos del Ejército son investigados por presuntamente contratar a empresas fachadas para realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, de acuerdo con una denuncia abierta en el órgano interno de control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

A través de los documentos obtenidos por el grupo de hackers Guacamaya de la Sedena, el portal Latinus dio a conocer que el coronel ingeniero diplomado de estado mayor Rafael G., quien era encargado de una subdirección del Ejército, en 2019 contrató una empresa de manera irregular para realizar tareas de impermeabilización en aproximadamente 599 mil metros cuadrados de inmuebles en189 zonas militares.

Te podría interesar: AMLO confirma el hackeo a Sedena y acepta que pudo haber sufrido un infarto

El capitán Jorge A. fue designado como coordinador de la obra, y recibió varias transferencias electrónicas de dinero, así como pagos en efectivo que aumentaron sus ingresos en 7,386% en menos de tres años.

Este último obtuvo depósitos millonarios de la empresa Sinergia Integral Cristowen, desde mucho antes de que el coronel Rafael G, hiciera la contratación. Asimismo, el capitán tenía tres cuentas en Banjército y dos más en Banco Coppel en las que recibió sumas de dinero de 239 millones 573 mil 946 pesos, entre 2017 y 2019.

Del abono de dinero 190 millones tienen su origen de las cuatro empresas que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) señaló como “fachada”. 

En el periodo mencionado Jorge A. distribuyó el efectivo que retiró por 83 millones 387 mil 293 pesos, a cuentas bancarias de ocho personas de las cuales dos eran militares y tres empresas.

Luego de que el área de Quejas, Denuncias e Investigaciones del Órgano Interno de Control en la Sedena revelara los hechos al área de Responsabilidades de dicha unidad el 30 de abril de 2021, según un correo electrónico, los investigadores de la Sedena descubrieron que el capitán hizo 70 transferencias por 33 millones 677 mil pesos, pero, también, recibió cinco traspasos de otras cuentas por cinco millones 135 mil pesos; a esto se suma que se le entregaron 43 depósitos en efectivo que en total suman 619 mil 146 pesos.

Te podría interesar: Senado alista reforma de ciberseguridad ante el hackeo contra Sedena: Monreal

Cabe destacar, que el capital en dichos años recibió un salario por un total de tres millones 242 mil pesos, reportó la Sedena, por lo cual determinaron la responsabilidad en los delitos relacionados con lavado de dinero.

“No queda lugar a dudas de la probable responsabilidad del capitán (…) en la comisión de las conductas de COHECHO, PECULADO, COHECHO DESVÍO DE RECURSOS PÚBLICOS y ACTUACIÓN BAJO CONFLICTO DE INTERÉS”, indica el documento que fue enviado al titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval, de acuerdo con el medio.

Ante lo sucedido la institución interrumpió el programa de impermeabilización de las instalaciones 2019-2024 y canceló el contrato con Sinergia Integral Cristowen, ya que, además, el coronel Rafael G., incurrió en abuso de funciones al no estar autorizado para invitar y contratar empresas para obras y servicios de la Sedena. La red de complicidad está contenida en el expediente 2019/SEDENA/DE213.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *