INE aprueba multa millonaria a MC y Samuel García por publicaciones de Mariana Rodríguez

INE aprueba multa millonaria a MC y Samuel García por publicaciones de Mariana Rodríguez

El Consejo General del INE aprobó imponer una multa millonaria a Movimiento Ciudadano y Samuel García por las publicaciones de su esposa Mariana Rodríguez durante la campaña.

El INE aprobó la sanción de 55 millones de pesos a MC y 448 mil pesos al gobernador electo de Nuevo León.

Con 8 votos a favor y 3 en contra, el INE estableció que García recibió aportaciones económicas en especia por Mariana Rodríguez, mismas que no reportó a la autoridad.

En la sesión extraordinaria, el Consejo General del instituto analizó la propuesta de la Unidad de Fiscalización para contabilizar 45 fotografías y mil 300 historias de Rodríguez, calificadas como “aportaciones prohibidas en especie”.

Añadió que el monto total de las publicaciones fue de 27.8 millones de pesos, pues el costo unitario de las fotografías fue de 40 mil pesos y de 20 mil por las historias en Instagram.

En su intervención, el consejero Ciro Murayama aseveró que no se trata de un tema de parentesco o matrimonio, sino de que la influencer tiene una actividad empresarial registrada desde 2018, con su nombre de marca y está dada de alta como persona física con actividad empresarial ante el SAT.

Por ello, las publicaciones serían servicios publicitarios ofrecidos a la campaña de Samuel García, que debieron reportarse como gastos, al ser un beneficio para él.

Explicó que si un candidato tuviera un familiar abogado, cantante o con una imprenta, tendría que reportar sus servicios en una campaña electoral, sin importar su relación de parentesco.

“La ciudadana cobra por hacer campañas publicitarias a través de las redes e hizo una campaña publicitaria, es decir dedicó su capacidad empresarial a una campaña política y eso es lo que se debió haber reportado y contabilizado”, dijo.

Por su parte, el consejero presidente Lorenzo Córdova consideró falso que se cosifique a Rodríguez o se trate de violencia política contra la mujer. Esto debido a que no se le impidió que apareciera en espectaculares, eventos de campaña y spots.

Córdova Vianello aseguró que el tema central es que ella usó su actividad empresarial y su cuenta de Instagram, la cual no es privada, sino que se trata de su fuente de ingresos y tiene un carácter publicitario.

“Hay quien ha llegado a acusar de que en este tema se está cosificando a la mujer. Se ha hablado de violencia de género. Pero de lo que es verdadero punto de discusión se ha hablado poco. Lo cual evidencia que nadie ha leído o no se conoce este proyecto”, apuntó.

Los consejeros Dania Ravel y José Roberto Ruiz Saldaña consideraron que el proyecto era deficiente y cosifica a la mujer.

“Es establecer el criterio de que un cónyuge no puede ser parte de la vida política de su pareja”, agregó Ravel.

También podrías leer: INE busca multar a Samuel García con 55 mdp por fotos e historias compartidas por su esposa

fahl

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *