- Nacional
- 06/04/2022
INE rechaza petición de asociación pro Morena para instalar casillas

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la petición que implicaba la participación de la asociación civil “Que siga la democracia” en la participación de mesas receptoras de votos durante la consulta de Revocación de Mandato, que se llevará a cabo el próximo 10 de abril.
El rechazo de esta solicitud se deriva de que la mencionada asociación ha promovido la Revocación a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante el debate, Lorenzo Córdoba, consejero del INE, declaró que la partipación del grupo impedía que hubiese imparcialidad en el proceso de elección y que, de ser aprobada su acceso a las casillas, abriría puerata q que futuros grupos políticos solicitaran la misma intervención.
Aclaró que la disminución en el número de casillas se debió a la solución de la Cámara de Diputados, la cual negó recursos. Esto derivado al recorte de presupuestos por el modelo de austeridad del gobierno.
Córdoba relacionó lo pretendido por este grupo con el anterior modelo de votación en donde el propio gobierno tenía la posibilidad de organizar y contabilizar votos.
A su vez, retomó las palabras dichas por Sergio Gutiérrez Luna, entonces representante de Morena, quien afirmó el año pasado que de ser administradas las elecciones por el gobierno, los riesgos serían mínimos por los cambios obtenidos a la llegada de Morena.
“Las reglas que hoy se introdujeron para aprovecharse del poder, mañana podrían jugar en contrario”, señaló Córdoba. El consejero destacó que el ejercicio de la democracia no puede ser posible si se aceptara la participación de la asociación, por lo que reiteró su postura negativa a esta alternativa, incluso admitiendo que la opción era juridicamente viable.
Ángel Avila, del partido PRD puntualizó que dicha organización militan en Morena y era una “aberración” tomar el lugar de los ciudadanos para tomar el lugar de funcionarios de casilla.
Por su parte, el consejero UucKib criticó que Morena estuviera de acuerdo con la petición, pues significaría un retroceso a la democracia y control ganados en procesos electorales.
SMR