Inflación alcanza nuevo récord de 7.88%

Inflación alcanza nuevo récord de 7.88%

En la primera quincena de junio se registra una elevación anual de 7.88% en la inflación. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), informó la aceleración debido al aumento en los precios de la papa, el pollo y la electricidad, además de los costos en refrescos envasados y naranja.

Desde la primera quincena de enero de 2001 no se había registrado otro nivel más alto que 8.37%, de acuerdo con los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Te podría interesar: Inflación se desaceleró durante mayo y se ubica en 7.65%

Desde el mes anterior ya había un incremento, en la segunda quincena de mayo se ubicaba en 7.72%, lo que resulta, que durante 31 quincenas consecutivas la inflación se ha ubicado por encima del rango que el Banco de México había fijado: 3 por ciento, +/- un punto porcentual.

Aunado a esto, el índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, también se aceleró ubicándose en 7.47% a la tasa anual. Desde diciembre del 2000, no existía una variación tan alta, anteriormente estuvo en 7.73%.

Los servicios avanzaron en sus precios en un 4.77%, mientras que las mercancías un 9.85%.

Los productos agrícolas y los combustibles aumentaron un 9.13% en su tasa anual; los agropecuarios 14.31%; los energéticos y las tarifas autorizadas por el Gobierno 5.15%, esto comparado con el mismo periodo del año anterior.

Además, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo aumentó 0.56% quincenal y 8.44% a tasa anual.

Productos que aumentaron su precio

Entre los comestibles que influyeron en la subida de la inflación general están: papa y otros tubérculos 16.79 %; pollo 2.28%; electricidad 2.59%; refrescos envasados 1.13% y naranja 13.13%.

En contraste, entre los productos con disminución en su costo están los siguientes: el gas doméstico LP 1.52%; limón 9.53%; chile serrano 10.36%; cebolla 4.71% y uva 12.66%.

El INPC, presentó, en comparación con la última quincena anterior a la actual, una deflación de 0.49%, aumento que no se había visto desde la segunda quincena de marzo de este año.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *