Irán denuncia su expulsión de comisión de la ONU sobre derechos de la mujer

Irán denuncia su expulsión de comisión de la ONU sobre derechos de la mujer

Irán condenó el jueves a Estados Unidos tras su expulsión de una comisión de la ONU sobre los derechos de las mujeres por su gestión de las manifestaciones desencadenadas por la muerte, en septiembre, de la joven Mahsa Amini.

El Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) votó el miércoles, bajo el impulso de Estados Unidos, la expulsión “inmediata” de Irán de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) para el resto de su mandato (2022-2026).

Te podría interesar: Tres meses de protestas en Irán por la muerte de Mahsa Amini

“Esta acción unilateral de Estados Unidos contra la República Islámica de Irán es un intento de imponer exigencias políticas unilaterales e ignorar el proceso electoral en las instituciones internacionales”, dijo el jueves el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Naser Kanani, en un comunicado. 

El portavoz condenó enérgicamente los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos por lograr la retirada de Irán de la comisión, creada exclusivamente para promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, en la que Teherán fue elegido en abril. 

Considera que esta decisión carece de “justificación legal”, denunciando “una herejía política que desacredita a esta organización internacional y también sienta un precedente para futuros abusos de las instituciones internacionales”. 

Te podría interesar: EU busca expulsar a Irán de comisión de la ONU para los derechos de la mujer

Se necesitó una mayoría simple para adoptar la decisión, que fue aprobada después de que 29 miembros del ECOSOC votaron a favor, ocho países entre los cuales Rusia y China votaron en contra y 16 se abstuvieron. 

httpss://twitter.com/agusantonetti/status/1603097948023398403?s=20&t=buxT8VIoDgn7AehaAUzz_w

El texto afirma que las autoridades iraníes “socavan continuamente y reprimen cada vez más los derechos humanos de las mujeres y las niñas, incluido el derecho a la libertad de expresión y de opinión, a menudo recurriendo a una fuerza excesiva”.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Felipe Calderón y García Luna ordenaron proteger al cártel de “El Chapo”: Edgar Veytia

Felipe Calderón y García Luna ordenaron proteger al cártel…

Veytia dijo que recibió instrucciones de García Luna a través de un oficial de seguridad, quien le dijo que no debían…
EU anuncia inversiones por cuatro mil 200 mdd en Centroamérica para combatir la migración

EU anuncia inversiones por cuatro mil 200 mdd en…

La Casa Blanca informó que las inversiones de 47 empresas crearan casi siete mil empleos, en cinco años, en El Salvador,…
Mexicanos nominados a los Premios Grammy 2023; dónde ver la transmisión desde México

Mexicanos nominados a los Premios Grammy 2023; dónde ver…

Los Premios Grammy condecoran al mejor álbum pop latino donde el talento mexicano se hace presente en la categoría de mejor…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *