Migrantes hondureños mueren y otros más desaparecen al naufragar en México

Migrantes hondureños mueren y otros más desaparecen al naufragar en México

Al menos tres hondureños murieron y cuatro están desaparecidos al volcar este lunes una lancha en la que viajaban por el Golfo de México, mientras en Chiapas un salvadoreño y su hijo se ahogaron al cruzar un río fronterizo.

El naufragio se registró en el municipio de Agua Dulce, en el estado de Veracruz y donde desemboca el río Tonalá, el cual atravesaron los migrantes. Cuatro hondureños más sobrevivieron a este incidente.

“Sacaron a tres cuerpos (sin vida), los cuatro sobrevivientes refieren que hay cuatro desaparecidos”, dijo a la AFP David Esparza Díaz, director de protección Civil de Agua Dulce.

Los cuerpos de las víctimas, entre ellos una mujer, quedaron tendidos en la playa de esta localidad costera, constató un periodista de la AFP.

Te puede interesar: Menores migrantes se reencuentran con sus padres en Guatemala tras ser deportados

La Marina Armada y el gobierno estatal lanzaron un operativo en el Golfo de México en busca de los desaparecidos, añadió Esparza Díaz.

Según un informe de la Organización Mundial de las Migraciones de la ONU, financiado por Canadá, es poco común que los indocumentados se desplacen en embarcaciones por México, pero el fenómeno va en aumento desde 2016.

A lo largo de los años se ha reportado el naufragio de embarcaciones con migrantes en México, entre ellos uno ocurrido en julio de 2016 y en el que murieron tres menores.

Se ahogan padre e hijo

En otro incidente, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó este lunes que un salvadoreño de 36 años y su hijo de siete murieron ahogados cuando trataron de cruzar el río Suchiáte, fronterizo entre México y Guatemala.

Los hechos ocurrieron la noche del pasado miércoles, cuando se registraba una fuente lluvia en la frontera. 

El hombre iba a acompañado de su esposa, quien sobrevivió al cruce hacia el estado mexicano de Chiapas.

“Avanzaron pocos metros junto a la madre, cuando las fuertes corrientes del río separaron al menor de su padre que lo llevaba en brazos. El hombre fue en su búsqueda, pero ambos fueron llevados por el afluente”, detalló el comunicado.

Los cuerpos fueron localizados el jueves mientras que la mujer tuvo que ser internada en un hospital por una crisis nerviosa.

Las autoridades darán a la mujer un permiso migratorio de carácter humanitario para permanecer en México. Se espera que los restos sean repatriados el martes.

México ha multiplicado sus controles en las rutas que siguen los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

En territorio estadounidense se mantiene además el Título 42, una medida sanitaria implementada por la pandemia de covid-19 que permite expulsar de inmediato a migrantes sin visa.

El gobierno del presidente demócrata Joe Biden había anunciado el fin de estas medidas para este lunes, pero un juez, en respuesta a querellas de 24 estados, decidió el viernes mantenerlas.

Pedro Ríos, de la ONG Comité de Servicio de los Amigos de Estados Unidos, dijo el pasado viernes a la AFP que esta medida llevará a los indocumentados a correr más riesgos.

“Lo más difícil es saber que más migrantes estarán sin protección y serán puestos en situaciones de alto peligro”, dijo,

El gobierno mexicano detuvo en 2021 a 307 mil 679 personas sin papeles.

La semana pasada se reportó el hallazgo de tres hondureños sin vida en un tren de carga en la frontera con Estados Unidos.

El sábado, cuatro migrantes murieron y otros 16 resultaron heridos en un accidente carretero en el estado de Chiapas (sureste).

El 9 de diciembre pasado, un tráiler que trasladaba a 160 migrantes chocó contra un puente peatonal en Chiapas dejando 56 fallecidos, el accidente más cruento que ha involucrado a indocumentados.

Según un informe presentado a mediados de diciembre pasado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 821 habían muerto en 2021 en su tránsito por América Central o América del Norte.

SMR

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *