Ministra Yasmín Esquivel Mossa: Líneas Generales de Trabajo 2023-2026

Ministra Yasmín Esquivel Mossa: Líneas Generales de Trabajo 2023-2026

Las líneas de trabajo plantean como objetivo principal fortalecer al Poder Judicial de la Federación a fin de lograr el objetivo de JUSTICIA PARA TODAS LAS PERSONAS. Se dividió en dos rubros: Suprema Corte de Justicia de la Nación y Consejo de la Judicatura Federal.

Por lo que respecta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación  se tienen cinco ejes de acción prioritarios para lograr una justicia constitucional eficaz, eficiente, pronta y expedita. 

  1. Una Suprema Corte plural e independiente en la toma de decisiones: se plantea la necesidad de lograr la unidad entre las Ministras y Ministros en las decisiones del gobierno interno, a través de la conformación de Comités y Comisiones de Apoyo. Se destaca, la propuesta de una Comisión de Ministras y Ministros en Retiro, como un medio para lograr mejores prácticas.
  1. Una Suprema Corte abierta y accesible: plantea la necesidad de consolidar a la Corte como un espacio transparente, tanto en lo jurisdiccional como en lo administrativo, con canales de comunicación directa con la ciudadanía y, por ende, más cercano a la población. 
  1. Una Suprema Corte profesional y a la vanguardia: refiere a la necesidad de instaurar un modelo de actualización permanente basado en la ética y el desarrollo de habilidades multidisciplinarias.
  1. Una Suprema Corte inclusiva: se proponen distintas políticas públicas cuyo objetivo es generar espacios de trabajo seguros, a través del combate a estereotipos de género, lograr una visibilización de personas de la diversidad sexual y la eliminación de obstáculos para personas con discapacidad. 
  1. Una Suprema Corte digital: se encuentra inmerso en la necesidad de continuar el proceso de transición hacia la e-justicia, facilitar el acceso a los sistemas y proporcionar información del trámite de los asuntos en tiempo real.

En lo que corresponde al Consejo de la Judicatura Federal, la propuesta plantea siete ejes de acción indispensables para robustecer el sistema de impartición de justicia federal. 

  1. Un Consejo de la Judicatura Federal cercano a las personas juzgadoras: se reconoce la necesidad de una presidencia próxima a las y los titulares, donde encuentren un espacio abierto, en el que se les escuche, opinen y propongan, con la finalidad de que las políticas públicas judiciales sean fruto del consenso y no de una imposición.
  1. Un Consejo de la Judicatura Federal profesional: consiste en generar las herramientas para lograr un nuevo modelo de la persona juzgadora, como factor de cambio, a partir de una formación ética y jurídica. Fortalecer la Escuela Federal de Formación Judicial, la formalización de su línea editorial y el fomento a la captación de talentos universitarios.
  1. Un Consejo de la Judicatura Federal preventivo: plantea la necesidad de transitar de un enfoque punitivo a uno preventivo en materia de responsabilidades administrativas, mediante el fortalecimiento de la Secretaría Ejecutiva de Vigilancia y el rediseño de la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas, y con ello se eviten conductas nocivas para la impartición de justicia.
  1. Un Consejo de la Judicatura Federal humano y cercano a las personas: propone políticas públicas para hacer de la institución un lugar de trabajo incluyente, consciente de la necesidad de derribar las barreras de desigualdad. Perfeccionamiento de las políticas de adscripción sobre la base de las circunstancias familiares, equidad de género y productividad. Es relevante la celebración del primer concurso de oposición para el ingreso a la estructura laboral del Poder Judicial de la Federación de personas con discapacidad.
  1. Un Consejo de la Judicatura Federal transparente: parte de la exigencia de apertura ante la sociedad, la difusión de mayores datos y la ampliación del catálogo de proyectos públicos dentro de órganos colegiados. Se estima vital establecer un diálogo con la sociedad civil organizada para el mejoramiento de las políticas públicas y conseguir con ello una justicia participativa. 
  1. Un Consejo de la Judicatura Federal digital: se precisan los pasos a seguir para la transición a un modelo de e-justicia con el que se aprovechen de mejor manera los recursos tecnológicos al servicio de la institución y se modernicen. 
  1. Un Consejo de la Judicatura Federal consolidado en la oralidad En el contexto de la implementación del modelo de justicia oral, se plantea el dotar de mayores herramientas para facilitar el proceso de adaptación en los órganos jurisdiccionales en materia penal, mercantil y laboral. 

En su conjunto, las Líneas Generales de Trabajo son una ruta a seguir para lograr la consolidación de un Poder Judicial de la Federación a la vanguardia, moderno y que atienda a los cambios sociales que exigen una institución cada vez más consolidada, profesional, autónoma e independiente.

Se elaboran sobre la base de que la Presidencia requiere la construcción de consensos y de espacios de deliberación que permitan el establecimiento de un gobierno abierto, cercano a la ciudadanía y a las personas juzgadoras.

Yasmín Esquivel propone aportar su experiencia por mas de 35 años como juzgadora y funcionaria de las diversas áreas de la administración pública, con independencia, imparcialidad, profesionalismo y excelencia.

De los cinco candidatos registrados, es la única que propuso el presidente Andres Manuel López Obrador. 

Publicaciones Relacionadas

UNAM citará a ministra Esquivel por caso de plagio

UNAM citará a ministra Esquivel por caso de plagio

Graue, quien aseguró no evadir su responsabilidad tras comprobarse que la ministra, Yasmín Esquivel Mossa plagió su tesis,  adelantó que se estudiaban diversas…
“Puro choro mareador”: AMLO critica respuesta del rector de la UNAM por caso Yasmín Esquivel

“Puro choro mareador”: AMLO critica respuesta del rector de…

AMLO reiteró que la UNAM debe interponer una denuncia por el caso de plagio de tesis de la ministra
UNAM continua investigaciones por el plagio de tesis de la ministra Yasmín Esquivel

UNAM continua investigaciones por el plagio de tesis de…

“El plagio de una tesis no es cosa menor; es una conducta reprobable, una usurpación de ideas y talentos“, expresó Enrique Graue

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *