Yasmín Esquivel presentó pruebas suficientes a la UNAM sobre su tesis

Yasmín Esquivel presentó pruebas suficientes a la UNAM sobre su tesis

Ciudad de México, jueves 27 de abril de 2023. La defensa jurídica de Yasmín Esquivel Mossa, exhibió múltiples pruebas que ha presentado a la UNAM, así como la línea del tiempo, que demuestran la autoría de su tesis de licenciatura, afirmó su abogado Alejandro Romano Rascón.

En conferencia de prensa, Romano informó que más de 20 pruebas técnicas, científicas y testimoniales contundentes, demuestran que Yasmín Esquivel Mossa es la autora original de su tesis de licenciatura, elaborada hace más de 36 años, mismas que han sido desestimadas sistemáticamente por la UNAM.

Por ello, a partir del día de hoy, cualquier mexicana y mexicano podrá ingresar al portal www.pruebasirrefutables.com para que puedan conocer las pruebas presentadas por la defensa, y que demuestran que es inocente de las acusaciones sin fundamento que se le han imputado en los últimos meses, y que de forma arbitraria, han sido ignoradas por las autoridades universitarias.

No han llamado a la Directora de las dos tesis, ni a los testigos, ni tampoco han querido desahogar pruebas. Incluso, el pasado 12 de enero de 2023 las autoridades de la UNAM publicaron con dinero público, desplegados en diversos medios de comunicación condenando a Esquivel Mossa y afectando su honorabilidad y derechos humanos; lo que demuestra la parcialidad y falta de objetividad del caso, enfatizó Alejandro Romano.

Esquivel Mossa es la autora original de su tesis y, por tanto, ella es la primera interesada en esclarecer los hechos, ya que es la principal afectada por la inexistencia de previsión en la legislación universitaria, para resolver asuntos como este, sostuvo Eduardo Andrade Sánchez, ex abogado general de la UNAM.

En el mencionado portal, se expone un peritaje en línea del tiempo que se sustenta con las pruebas presentadas. También se exhibe el capitulado fechado en diciembre de 1985 a nombre de Esquivel Mossa, que cuenta con los dictámenes periciales en documentoscopía y grafoscopía, que acreditan que ella sí comenzó su tesis antes que el otro alumno.

Es contradictorio que la UNAM inició un procedimiento que culminó con el despido de la maestra Martha “N”, directora de tesis de ambos estudiantes, por haber compartido y permitir que el otro alumno tuviera el proyecto de tesis de Yasmín Esquivel Mossa. Con ello, reconocen de forma pública que existió la acción, y validan las versiones de todos los implicados, que concluyen que la afectada por el plagio es Esquivel Mossa.

Sin embargo, las autoridades universitarias no validan esta prueba pública de la propia UNAM. Asimismo, la confesión de Edgar “N”, el otro alumno implicado, en el sentido de que tomó varias partes del trabajo, textos y referencias de la tesis de Esquivel, que le facilitó la Directora de Tesis. Sobre ello, se cuenta con el testimonio notarial, carta manuscrita, fotos, audio y video, que acreditan el hecho.

La propia autoridad universitaria informó el 11 de enero -en un comunicado- que la UNAM carecía de los mecanismos dentro de la legislación universitaria para invalidar un título profesional. Sin embargo, en un proceso sin reglamentación y diseñado al caso, pretenden resolver. Por tanto, las autoridades universitarias prejuzgaron en contra de Yasmín Esquivel, y pareciera que ahora mediante un proceso ilegal, pretenden justificarlo. 

La han dejado a expensas de un proceso sin certeza jurídica. No se puede buscar un fin ético, violando los derechos humanos, afirmó el abogado José Monroy Zorrivas.

En la conferencia quedó de manifiesto, que Yasmín Esquivel ha aportado pruebas suficientes e irrefutables que demuestran su autoría de la tesis. Ha sido prejuzgada y ha sufrido un desaseado proceso por algunas autoridades universitarias. Por ello, continuaremos en su defensa legal hasta que sea reconocida la verdad, para que no se vulneren los derechos de mi representada, y de ningún egresado por razones políticas y no jurídicas, afirmó Romano Rascón.

Publicaciones Relacionadas

Enrique Graue niega supuestos viajes millonarios

Enrique Graue niega supuestos viajes millonarios

Enrique Graue, rechazó las versiones periodísticas que afirman que ha realizado más de 400 viajes al extranjero y ha gastado casi 80 millones de…
UNAM se niega a recibir pruebas sobre caso de plagio de tesis: denuncia abogado de Esquivel

UNAM se niega a recibir pruebas sobre caso de…

El abogado de Esquivel aseguró que, tanto el Comité de Ética de la UNAM, como el de la FES Aragón, son…
¿UNAM ya puede quitar títulos a egresados?

¿UNAM ya puede quitar títulos a egresados?

Con esto se busca garantizar la integridad y honestidad académica

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *