“No a la destrucción del INE”, pidió José Woldenberg durante la marcha en defensa del INE

“No a la destrucción del INE”, pidió José Woldenberg durante la marcha en defensa del INE

 El expresidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, hizo un llamado a defender el ahora Instituto Nacional Electoral (INE) y con ello los avances logrados en la democracia en México.

“No a la destrucción del INE”, expresó el exconsejero presidente durante la marcha de este domingo 13 de noviembre que partió del Ángel de la Independencia y culminó en el Monumento a la Revolución con el discurso del único orador del movimiento.

“Decimos no a la destrucción del INE, no a la destrucción de los Institutos locales, no a la destrucción de los tribunales locales”, precisó el exfuncionario.

Te podría interesar: “¡El INE no se toca!” Mexicanos en Madrid se manifiestan contra reforma electoral

Asimismo, Woldenberg aseguró que “México no merece una reforma constitucional en materia electoral impulsada por una sola voluntad por más relevante que sea”, así como “tampoco merece regresar al pasado”.

Durante su discurso, también pidió decir “no a la pretensión de alinear a los órganos electorales a la voluntad del gobierno, no al autoritarismo, sí a la democracia, sí a un México democrático”, ya que dijo, los presentes en la marcha saben que en el país existen diferentes pensamientos, intereses y plataformas políticas e ideológicas, y “que sólo desde el autoritarismo más ciego se puede aspirar a homogeneizar esa riqueza de expresiones”, apuntó en el escenario colocado en el Monumento a la Revolución.

Durante su discurso que duró cerca de 15 minutos, el político indicó que las próximas elecciones deben de contar con las mismas garantías de los últimos años, entre las que se destaca un padrón electoral confiable, equidad en las condiciones para competir, imparcialidad de los funcionarios, conteo pulcro y resultados preliminares la noche de los comicios.

“Hacemos un llamado a todos los grupos parlamentarios, sí, a todos sin exclusiones, los que conforman las Cámaras del Congreso federal y de los 32 Congresos en las entidades a que defiendan lo edificado en materia democrática”, apuntó.

Agregó el llamado a que los congresistas “no conduzcan a nuestro país a una etapa superada, la del autoritarismo que se auxiliaba de autoridades electorales a modo”

httpss://twitter.com/Adela_Micha/status/1591872478741151744?s=20&t=GpNPG-tUwLuCREFBHSSmgw

Te podría interesar: AMLO festeja su cumpleaños 69, mientras miles de ciudadanos protestan en defensa del INE

De acuerdo con el orador, a la manifestación acudieron alrededor de 200 mil personas por lo cual, calificó el evento como “una gran marcha ciudadana”, que superó la expectativa que se tenía.

httpss://twitter.com/genarolozano/status/1591840418861568000?s=20&t=WtOy-B2D3oco2P_7by5NtQ

Y aunque reconoció que la democracia en México aún no llega a “una estación final” ni a un “paraíso”, aseguró que “el país no merece regresar al pasado”, porque la “germinal democracia ha permitido “asentar la pluralidad política y que la misma pueda coexistir y competir de manera pacífica”, aseveró.

Al concluir su participación, en la explanada resonó el Himno Nacional a través de las bocinas y las voces de los asistentes que continuaron la letra.

httpss://twitter.com/M4T35M4/status/1591864528987652096?s=20&t=GpNPG-tUwLuCREFBHSSmgw

CAL

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *