- InternacionalLo Más Reciente
- 27/02/2022
Países europeos y Canadá cierran su espacio aéreo a aviones rusos

Los países europeos y Canadá tomaron medidas el domingo para cerrar su espacio aéreo a los aviones rusos, una decisión que se tomó para presionar al presidente Vladimir Putin para que ponga fin a su invasión a Ucrania, el mayor ataque a un Estado europeo desde la Segunda Guerra Mundial.
La prohibición impuesta a los aviones rusos se hace en un momento en que el sector aéreo sigue lidiando con las consecuencias de la pandemia del Covid-19, que sigue minando la demanda mundial de viajes.
Occidente, con Estados Unidos a la cabeza, también ha anunciado nuevas sanciones financieras contra Rusia, que ha calificado su asalto a Ucrania de “operación especial” para capturar a los “neonazis” que, según Putin, amenazan la seguridad de Rusia, una acusación que Kiev y los gobiernos occidentales califican de propaganda infundada.
Ahora se espera que Rusia tome más represalias contra los bloqueos aéreos y otras sanciones. Ya ha respondido a las primeras prohibiciones de uso del espacio aéreo europeo con sus propios decretos que prohíben el acceso a las aerolíneas de Reino Unido, Bulgaria y Polonia.
Sin acceso a las vías aéreas rusas, los expertos afirman que las compañías aéreas tendrán que desviar los vuelos hacia el sur y evitar las zonas de tensión en Oriente Medio, lo que supone tiempo y costos adicionales considerables.
Te recomendamos leer: México comienza rescate de mexicanos que huyeron de Ucrania: Marcelo Ebrard
El cierre del espacio aéreo europeo a las aerolíneas rusas y viceversa tuvo repercusiones inmediatas en la aviación mundial.
Ante esto, Air France mencionó que suspendía temporalmente los vuelos hacia y desde China, Corea del Sur y Japón, mientras “estudia las opciones de planes de vuelo para evitar el espacio aéreo ruso, en cumplimiento de las directivas de las autoridades francesas e internacionales”.
En cambio, Swiss International Air Lines, una unidad de la alemana Lufthansa, dijo el domingo que está revisando la situación, pero que mantendría servicios regulares a Rusia por el momento.
osd