- Lo Más RecienteNacional
- 23/05/2023
¿Por qué la ceniza volcánica es peligrosa para los aviones?
El sábado pasado, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México suspendió los despegues y aterrizajes durante más de seis horas debido a la presencia de ceniza volcánica provocada por la actividad del volcán Popocatépetl.
Según el Centro Nacional de Desastres Naturales (Cenapred), en las últimas 24 horas se registraron 94 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza. Además, se contabilizaron 674 minutos de tremor de alta frecuencia.
Durante ese día, se produjeron tres explosiones menores a las 06:14 horas, 06:56 horas y 09:00 horas, y una explosión moderada a las 03:18 horas. Actualmente, el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 3 debido a la actividad intermedia a alta, así como al crecimiento de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes. También se ha observado la persistencia de fumarolas, gases y una leve caída de cenizas en áreas cercanas.
La ceniza volcánica afecta el funcionamiento regular de los vuelos, ya que bloquea los sensores de vuelo y afecta las antenas de comunicación.
Además, causa daños en las turbinas de las aeronaves y obstruye las pistas de los aeropuertos, como sucedió en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). También perjudica al personal operativo en tierra y afecta los equipos de logística. Según EL UNIVERSAL, el AICM tuvo 1,207 vuelos afectados por la actividad del volcán durante el pasado fin de semana.
En las últimas 24 horas, se ha registrado la caída de ceniza en diferentes áreas, como San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Amozoc, Zacatlán, Tetela de Ocampo, San Nicolás de los Ranchos, Palmar de Bravo, Tepeaca, Izúcar de Matamoros, Epatlán, Teopantlán, la localidad de Xochitepec (municipio de Jolalpan), Tlapacoy, Huatlatlauca y Chignahuapan en el estado de Puebla. Asimismo, se ha reportado ceniza en Juchitepec, Estado de México; Hueyapan, Morelos; y la capital del estado de Tlaxcala.