Interjet en la bancarrota: deberá rematar sus bienes

Interjet en la bancarrota: deberá rematar sus bienes

Un juez federal declaró este lunes la quiebra de la aerolínea Interjet y ordenó poner a la venta todos sus bienes para cubrir los adeudos con sus acreedores.

El juez Saúl Martínez Lira, del Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles, con sede en la Ciudad de México, declaró formalmente la quiebra de la empresa Interjet ABC Aerolíneas, Sociedad anónima de Capital Variable, y suspendió el ejercicio sobre sus bienes y derechos, los cuales serán administrados por el síndico Gerardo Sierra Arrazola.

Te podría interesar: AICM: Volaris registra mayor inclumplimiento en horarios comerciales de vuelos

“Se declara de plano el estado de quiebra a la comerciante. Se declara abierta la etapa de quiebra. En términos de los artículos 169, fracción V, y 170 de la Ley de Concursos Mercantiles, se ordena al Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, que dentro del término de cinco días en su caso, ratifique al conciliador Gerardo Sierra, como síndico, o en caso contrario designe uno distinto”, ordenó.

En este sentido, el síndico deberá comenzar con el proceso de ocupación de Internet, mediante inventario, de libros, papeles, documentos, medios electrónicos de almacenamiento y proceso de información, existencia en caja y todos los demás bienes.

Asimismo, se solicitó a las personas que tengan en su posesión bienes de la aerolínea, que los entreguen a Gerardo Sierra, salvo los que estén afectos a ejecución de una sentencia ejecutoria para el cumplimiento de obligaciones anteriores al concurso mercantil.

La quiebra de Interjet se da pese a que la compañía ingresó a concurso mercantil con lo que se esperaba regresará a operaciones este 2023, luego de que el 11 de diciembre del 2020 dejó de operar al no pagar el combustible necesario para su operación cotidiana a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y un mes después, sus cinco mil trabajadores se declararon en huelga por falta de pago.

¿Cuánto debe Interjet?

Se estima que la aerolínea tendría una deuda de tres mil millones de pesos por la falta de pago de IVA, ISR impuestos aeroportuarios aprovechamiento del espacio aéreo y migración.

Te podría interesar: Aeromar en la quiebra: anuncia cierre definitivo de sus operaciones

Además, los adeudos que tiene la empresa con sus colaboradores podrían ser de 40 mil millones de pesos, sin embargo, su dueño Alejandro del Valle estima que son de 25 mil millones de pesos, luego de hacer una rápida revisión de la contabilidad de la empresa.

Cabe señalar, que el juez prohibió a los deudores de la sociedad, pagarle o entregarle bienes sin autorización del síndico, y en caso de incumplir con la fracción IV del artículo 169 de la Ley de Concursos Mercantiles, se sancionará con el doble pago.

cal

Publicaciones Relacionadas

¿Por qué la ceniza volcánica es peligrosa para los aviones?

¿Por qué la ceniza volcánica es peligrosa para los…

La ceniza volcánica afecta el funcionamiento regular de los vuelos, ya que bloquea los sensores de vuelo y afecta las antenas…
AMLO reprocha a Calderón por la compra del avión presidencial

AMLO reprocha a Calderón por la compra del avión…

López Obrador reconoció que la venta del avión presidencial se llevó a cabo sin anunciarlo públicamente para evitar la devaluación del…
Aeromar en la quiebra: anuncia cierre definitivo de sus operaciones

Aeromar en la quiebra: anuncia cierre definitivo de sus…

Aeromar notificó el cese definitivo de sus servicios, luego de que comenzará a circular en redes sociales un letrero en el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *