Presentación de TÚ, Cultura: Programa Estatal de Desarrollo Cultural

Presentación de TÚ, Cultura: Programa Estatal de Desarrollo Cultural

Con una inversión histórica de 30 millones de pesos, el Gobierno del Nuevo Nuevo León impulsará una cobertura estatal de bienes y servicios culturales que promuevan el desarrollo de las comunidades y la potente capacidad creativa de sus habitantes.

Melissa Segura Guerrero, titular de la primer Secretaría de Cultura en la historia de Nuevo León, señaló que TÚ, Cultura es un proyecto de mediación que busca propiciar espacios de creación, reconocimiento y visibilización de nuestra diversidad en todos los rincones del estado, bajo la mirada de una participación ciudadana activa e incluyente

“Partir del concepto de ciudadanía cultural nos permite dejar atrás el pensamiento de que la cultura es sólo lo que apreciamos en los museos o sobre los escenarios, y de erradicar la idea de que quienes viven fuera del área metropolitana, en zonas rurales, o en contextos sociales de alta vulnerabilidad no cuentan con expresiones culturales, sino que la cultura es la esencia simbólica e imaginativa que nos define como seres humanos”, mencionó Segura.

Segura Guerrero explicó que el programa comprende la realización de 51 mapas culturales colaborativos, 670 presentaciones artísticas, 9 mil 792 horas de talleres en comunidades, 51 murales urbanos monumentales, 51 proyectos de colaboración artística con participación comunitaria y 60 festivales barriales.

“Para lograrlo tendremos como sede de trabajo la infraestructura cultural que existe en todos los municipios, garantizando con ello la accesibilidad y disponibilidad para todos los habitantes”, apuntó.

Dijo que el programa está estructurado bajo dos ejes de acción: la Participación Cultural y el Fortalecimiento a la Infraestructura a fin de activar comunidades creativas que participen en la dinámica cultural de los municipios o barrios para fortalecer los procesos de desarrollo sostenible.

La presentación de este programa estratégico se realizó en el marco de la Reunión Estatal de Cultura 2022, a la que fueron convocados todos los presidentes municipales, así como autoridades estatales. La sede fue el Patio Central del Palacio de Gobierno de Nuevo León.

Durante la ceremonia, el gobernador, la secretaria de cultura y los alcaldes firmaron el Convenio Marco de Colaboración para el Desarrollo Cultural De Nuevo León como señal del compromiso conjunto a favor de todas y todos los habitantes del estado.

En su mensaje García Sepúlveda destacó la importancia de la cultura en el desarrollo de los niños y adolescentes, así como su trascendencia para revivir los espacios públicos donde se manifiestan las expresiones culturales.

“Muchos gobiernos han querido monopolizar la cultura a un museo y no es así, el museo es un componente, pero la cultura debe estar en la plaza pública, en la calle; hay muchos proyectos que muchos alcaldes hemos platicado, de ir por parques por espacios públicos, porque es ahí donde queremos que llegue la cultura, las barriadas”, señaló.

El gobernador también hizo mención de su iniciativa de la nueva constitución para el estado, misma que va por la “segunda vuelta” de aprobación en el Congreso del Estado

“La cultura es tan importante que les pido que revisen y lean los nuevos artículos de la nueva constitución que van a ampliar la cultura. A partir de esta nueva disposición, el artículo 22 de la nueva constitución, no nada más es un derecho, se obliga al estado y municipios garantizar el impulso de la cultura, de la creatividad, del turismo cultural y de la economía creativa”.

A la presentación del programa asistieron autoridades estatales, municipales, legislativas y representaciones de la sociedad civil.

Publicaciones Relacionadas

Prohibida la venta de perros y gatos en Nuevo León

Prohibida la venta de perros y gatos en Nuevo…

Hay que precisar que la compraventa en tiendas será permitida solo con mascotas esterilizadas. Los perros y gatos que se oferten…
Nuevo León dice adiós a emergencia santitaria por Covid-19

Nuevo León dice adiós a emergencia santitaria por Covid-19

El gobernador de NL, Samuel Gracía, informó que la entidad se encuentra en riesgo mínimo, con ocho meses en semáforo verde…
Debanhi Escobar: Padres convocan a mitin para exijir justicia por el feminicidio de su hija

Debanhi Escobar: Padres convocan a mitin para exijir justicia…

Luego de un año de la desaparición y asesinato de Debanhi, sus padres invitaron a la sociedad a que se una…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *