Putin acusa a Ucrania de “terrorismo” tras explosión en puente de Crimea

Putin acusa a Ucrania de “terrorismo” tras explosión en puente de Crimea

El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó el domingo a los servicios secretos ucranianos de haber provocado la potente explosión que la víspera destruyó parcialmente el estratégico puente de Crimea y calificó el incidente de “acto terrorista”.

Tras la explosión en el puente que conecta Rusia con la península, anexionada en 2014, Moscú llevó a cabo por la noche bombardeos contra la ciudad ucraniana de Zaporiyia, matando al menos a 12 personas.

“Los autores, los ejecutores y los patrocinadores son los servicios secretos ucranianos”, declaró Putin en referencia a la explosión del puente, durante una reunión con el jefe del Comité de Investigación ruso, según un video difundido por el Kremlin. 

Te podría interesar: Camión bomba provoca gran explosión en puente de Crimea

“No cabe duda de que se trata de un acto terrorista para destruir una infraestructura civil rusa que reviste una importancia decisiva”, agregó Putin en su primera reacción tras el incidente.

El Kremlin anunció que el presidente ruso convocó al Consejo de Seguridad para el lunes. 

Previamente, las autoridades rusas habían atribuido la explosión a un camión bomba cuyo propietario era un residente de la región de Krasnodar, en el sur de Rusia.

El ejército ucraniano y los servicios especiales de Kiev (SBU) no han confirmado ni negado su implicación en la explosión, y el presidente Volodimir Zelenski se limitó a bromear en un video diciendo que el sábado estuvo “nublado” en Crimea, una probable referencia al humo del incendio.

Anteriormente, Kiev amenazó en varias ocasiones con bombardear este puente, que también sirve para el suministro de sus tropas en Ucrania.

“Pura maldad”

Por otro lado, Zelenski tachó a los militares rusos de “terroristas” tras unos bombardeos perpetrados contra edificios residenciales en Zaporiyia (sur), que mataron a entre 12 y 17 personas, según distintos balances.

Zaporiyia ha sufrido varios ataques en las últimas semanas. El jueves, siete misiles rusos impactaron sobre el centro de la urbe y dejaron 17 muertos. 

“No tiene sentido. Pura maldad. Terroristas y salvajes. Desde el que dio la orden hasta el que la ejecutó. Todos tienen una responsabilidad. Ante la ley y ante el pueblo”, escribió el presidente ucraniano en Telegram.

El ataque más reciente “destruyó apartamentos privados, donde gente vivía y dormía sin atacar a nadie”, añadió Zelenski. La Fuerza Aérea ucraniana dijo que se utilizaron cuatro misiles de crucero.

El ejército ruso señaló que llevó a cabo ataques con “armas de alta precisión” contra unidades de “mercenarios extranjeros” cerca de Zaporiyia.

La ciudad de Zaporiyia se sitúa en la región homónima donde se encuentra la planta nuclear tomada por los rusos y que se ha visto amenazada por los continuos combates a su alrededor. 

La central, la mayor de Europa, llegó a perder su última fuente externa de electricidad a causa de los ataques y tuvo que funcionar con generadores de emergencia hasta este domingo, cuando fue conectada de nuevo a la red eléctrica, informó el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

“Nuestro equipo en Zaporiyia confirma que la línea de alimentación exterior perdida ayer [sábado] fue restablecida y que [la central] está reconectada a la red, un alivio temporal frente a una situación todavía inestable”, indicó el domingo el director general del OIEA, Rafael Grossi, en Twitter. 

Zaporiyia es también una de las cuatro zonas cuya anexión fue anunciada la semana pasada por el presidente ruso.

Tres muertos

Las imágenes de seguridad difundidas en redes sociales mostraron una potente explosión en el momento en que circulaban varios vehículos sobre el puente.

En otras imágenes se observa una caravana de vagones cisternas en llamas en la parte ferroviaria del puente, y partes de una de las dos vías de la carretera derrumbadas.

El tráfico de trenes y autos estuvo interrumpido varias horas.

Según los investigadores, la explosión dejó tres muertos: el conductor del camión que habría provocado la explosión y otras dos personas, un hombre y una mujer, que circulaban en un vehículo cerca del estallido.

El ejército ruso, que ha sufrido varios reveses militares y conoce dificultades en el frente de Jersón, en el sur de Ucrania, afirmó el sábado que el suministro de las tropas no estaba amenazado.

Te podría interesar: Nobel de la Paz fuertemente simbólico para activistas de Ucrania, Rusia y Bielorrusia

Desde inicios de septiembre, las fuerzas rusas han tenido que retirarse de varios puntos del frente, en particular en Járkov (noreste) y Jersón.

Enfrentados a un ejército ucraniano galvanizado, reforzado por los suministros de armas occidentales, Putin ordenó a finales de septiembre la movilización de cientos de miles de reservistas y la anexión de cuatro regiones ucranianas, aunque Moscú solo las controla parcialmente.

En una señal de descontento en las altas esferas por la conducción de las operaciones, Moscú nombró el sábado a un nuevo jefe para dirigir su “operación militar especial” en Ucrania, el general Serguéi Surovikin, de 55 años.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *