¿Quién fue Ayman al Zawahiri, líder caído de Al Qaeda?

¿Quién fue Ayman al Zawahiri, líder caído de Al Qaeda?

Luego de que el presidente Joe Biden dio a conocer que Estados Unidos abatió al líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri fue abatido en Kabul, capital de Afganistán, aquí te contamos quién fue y por qué su importancia. 

¿Quién fue Ayman al Zawahiri?

Este líder nacido en 1951, era originario de El Cairo, Egipto. Según los informes, su familia estaba “bien acomodada” y estudió medicina, incluso, en un inicio ejerció como médico hasta los 80’s, sin embargo, tenía una sólida influencia religiosa por parte de su abuelo, quien era miembro de los “Hermanos Musulmanes”, una organización ilegal. 

Justamente, a inicios de la década de los 80’s, lideró una organización yihadista que terminó por asesinar al presidente Anuar el Sadat, posteriormente, fue arrestado por los cargos de conspiración y posesión de un arma, por lo que estuvo en prisión tres años. 

Te podría interesar: Biden anuncia que EU asesinó al jefe de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri

En 1985 al Zawahiri decidió unirse a la Cruz Roja en naciones musulmanas, llamada “Media Luna Roja”, lugar por el que conocería a Osama Bin Laden. 

Cabe mencionar que Bin Laden, en su momento, financió a los talibanes en Afganistán, con el fin de que repelieran la invasión de la Unión Soviética, misma que inició en 1979, para 1998, donde según informes de Estados Unidos, se habría concedido la unión entre Bin Laden y el líder fallecido. 

Aparentemente, Osama habría visto en Ayman al Zawahiri una figura paterna, además de una persona con bastos conocimientos en la política y religión, que incluso, hablaba inglés y francés, quien tendría contacto con Estados Unidos, con esto se tenía planeado una “Guerra Santa”, según una entrevista hecha por el periodista Peter Bergen, publicada en El Mundo. 

De acuerdo a fuentes extraoficiales, Bin Laden le tendría miedo a al Zawahiri, ya que con el tiempo se habría convertido en una persona “radical y violenta”, quien también, tendría una incapacidad para negociar con minorías u organizaciones yihadistas. 

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *