Rescate de mineros se retrasa por aumento de agua en la mina “El Pinabete”

Rescate de mineros se retrasa por aumento de agua en la mina “El Pinabete”

El rescate de los trabajadores atrapados en la mina se ha retrasado por el aumento del agua durante la madrugada y mañana de este domingo 14 de agosto, en pozos de la mina “El Pinabete” en Sabinas, Coahuila.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó el incremento de los niveles del agua en los pozos dos, tres y cuatro de la mina, hasta alcanzar 10.44 metros de altura.

La situación complica y retrasa el ingreso de los cuerpos de rescate para retirar polines y escombros, que posteriormente, liberen el paso a los rescatistas en las galerías de la mina.

Te podría interesar: Familiares “desesperados” desconfían de operativo de rescate de mineros en México

Por su parte el Mando Unificado del Equipo Interinstitucional de Rescate, investigan la causa del nuevo ingreso de agua al interior del yacimiento, ya que para poder entrar se requiere que el agua baje a 1.3 metros.

A las tareas para diseñar una nueva estrategia que evité el aumento del líquido y generé las condiciones para que elementos del ejercito mexicano rescaten a los mineros, se han sumado especialistas del Servicio Geológico Mexicano de la Secretaría de Economía y de la empresa Mimosa, así como de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Respecto a los hechos, la coordinadora Nacional de la SSPC, Laura Velázquez Alzúa, declaró: “Que a los familiares les quede claro que no los vamos a abandonar, ni a ellos ni a los mineros atrapados. Compartimos la angustia que ellos sufren y sepan que no estamos escatimando ningún recurso para lograr el propósito”.

Condiciones de los pozos

 El pozo dos es considerado el acceso principal a las galerías donde pudieran estar resguardados los trabajadores y que hoy en día aumentó sus niveles del agua de tres a 12.92 metros, mientras tanto, el pozo tres se encuentra con 15.51 metros de agua y el pozo cuatro tiene 12.56 metros.

Familiares exigen justicia

Los familiares de las 10 persona que se encuentran atrapadas, aseguran que las autoridades no han atendido la emergencia de manera adecuada y solicitaron la intervención de especialistas extranjeros debido a la falta de avances en el rescate desde que colapsó la mina hace 11 días.

“La autoridad nos dice que nos esperemos, que falta mucho, que falta poco, nosotros lo que queremos es ayuda, que nos ayuden ya sea por el extranjero o donde se pueda, pero tratar de sacar a los familiares”, declaró Gabriel, el hermano del minero Margarito Rodríguez Palomares al periódico “El Sol de México”.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *