- Lo Más RecienteOpinión
- 15/09/2021
Retrato Ormeta-La “sorpresiva” invitación al gabinete presidencial

No importa tu trayectoria política, ni tus resultados en los cargos que has desempeñado, ni una implacable ética profesional y ni mucho menos que tengas un pasado claroscuro, ya que, para nada se necesitan cualidades valiosas y admirables para poder ingresar al círculo presidencial, pues a diferencia de cualquier empleo serio y decente, para que te tomen enserio como postulante al gabinete presencial sólo basta una cualidad: la lealtad. Una virtud ciega al líder, incuestionable a las decisiones que tome el mismo y un valor a prueba de todo, pues si siembras con cuidado esta virtud frente a los ojos del caudillo, es casi un hecho que ocuparás un lugar no sólo en su corazón sino también al frente de un despacho en el cual se toman las decisiones más trascendentales del país.
Así es, a eso se refiere el Presidente cuando menciona que para integrarse a su gobierno sólo se necesita contar con 10% de capacidad y 90% de honestidad, una honestidad que debe ser interpretada como lealtad absoluta a la palabra ciega del Jefe de Estado. Algunos dirán que esa lealtad significa sumisión e incluso humillación, pero mirada desde la óptica política la palabra lealtad puede llevar muchos mensajes encriptados por parte de quien la ejerce y de quien la recibe. Sí, la lealtad hacia el proyecto del Presidente puede traer frutos redituables que te pueden dar pase directo al círculo presidencial y por su parte, el ocupante de Palacio Nacional puede recompensarte aquella virtud con más amor que le redituará muchos beneficios políticos.
Por eso, se explica que el Presidente haya invitado a los gobernadores salientes de Sinaloa y de Nayarit para que se sumen al barco de la Cuarta Transformación, dos mandatarios estatales que fueron tersos con las políticas implementadas por el gobierno federal, pero sobre todo que jugaron a favor para que los candidatos de MORENA fueran los triunfadores en sus territorios, aún a costa de los partidos que ellos representaban. Esta última acción, causo una satisfacción en el ojo presidencial, que observaba con una sonrisa como varios gobernadores de oposición le entregaban la plaza sin la menor resistencia, pues tanto el mencionado gobernador priista como el aliancista pusieron en alfombra de terciopelo el arribo del triunfo de los candidatos del partido oficial.
Sus razones tendrán los gobernadores salientes para entregar la plaza al rival, algunos mencionan un temor fundado de que les pisen la cola y otros apuntan a una alianza política. Sea cual fuere las razones, las muestras de lealtad al Presidente les abrirán puestos al equipo presidencial y Presidente no sólo los incluirá en su corazón político, sino que sacará jugo a esta estratégica decisión de sumar a dos gobernadores considerados de oposición. En efecto, el ocupante de la silla del águila con su gran olfato que le caracteriza, sumo a los mencionados no sólo como muestra de retribución a su lealtad sino como un paso para ir desmontando un frente amplio opositor que en un par de años le dispute la candidatura presidencial
Sí, el mensaje es claro, se irá desmontando a un posible frente opositor con dos poderosas armas políticas que serán aplicadas según sea el caso, por un lado, se aplicará la persecución judicial a aquellos opositores y por otro lado, se ofrecerán a los rivales tentadoras invitaciones para sumarse al equipo presidencial. Depende el comportamiento del opositor y sobre todo, su pliegue al mandatario federal para conocer cuál arma será la que se va ejercer, pero siempre en busca de un mismo fin…
Ormeta: Vaya revuelo causo la toma de posesión del gobernador entrante de Zacatecas, pues reunió a varios pesos pesados del gobierno actual…Hubo hasta un grato desayuno entre dos posibles candidatos presidenciales.