Retrato Ormeta – Los derechos humanos y el Mundial en Qatar

Retrato Ormeta – Los derechos humanos y el Mundial en Qatar

Fue muy controvertida la decisión de seleccionar a Qatar para que fuera la sede mundialista para este año, sobretodo, porque en el momento de su elección dicho país no contaba con la infraestructura deportiva necesaria y porque había otras sedes con mejores condiciones para albergar la justa mundialista. Sin embargo, la FIFA tomo la decisión de que en este país de Medio Oriente se celebrará el próximo torneo mundial de selecciones, decisión que tuvo como consecuencia realizar diversos ajustes a los torneos internacionales de fútbol para que las selecciones puedan disputar la justa en noviembre-diciembre y no en verano como siempre se realizaba. Más aún, al celebrarse el Mundial en el mencionado país, se han realizado otras series de reajustes para que pueda llevarse a cabo dicho evento, reajustes que van más allá del tema futbolístico. 

En primer lugar, la FIFA ajusto el calendario de los partidos a disputarse a un horario que pueda ser asequible en cualquier parte del mundo, con lo cual, se busca que los partidos puedan visualizarse tanto en Europa como en Asia en una hora que no sea de madrugada. No obstante, esta no fue la principal razón para calendarizar los partidos, sino que fue para que el país anfitrión tuviera tiempo suficiente de delinear las rutas de transporte áreas a las personas que van a asistir presencialmente a la justa mundialista. En efecto, se debe tener en cuenta que Qatar no tiene la mejor relación con sus vecinos, por lo que, ni Arabia Saudita ni los Emiratos Árabes prestaron sus aeropuertos para sincronizarlos con los del anfitrión, situación que llevo a este último a programar de forma sincrónica los horarios de los partidos a la par de los vuelos comerciales que puede recibir el país, con la finalidad de que, los asistentes lleguen sin contratiempos a los juegos que asistirán y no congestionen los aeropuertos locales.  

Sumado a esto, la FIFA ha hecho un tremendo esfuerzo para que la venta de alcohol pueda ser permitida en ciertas zonas de Qatar. No debemos olvidar que la ley de aquel país restringe mucho la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en lugares públicos como estadios o plazas, por lo que, las autoridades de Qatar han emitido una serie de acuerdos para que en ciertas zonas y a ciertas horas del día se pueda tanto vender como consumir cerveza y demás bebidas. No será nada sencillo este tema porque aún siguen vigentes los demás ordenamientos jurídicos que sancionan duramente el tomar alcohol fuera de los puntos permitidos, por lo que, no dudaran en arrestar a los ilusos extranjeros que traigan unas copas de más fuera de la zona permitida. Veremos que tanto se respeta este asunto, así como veremos cómo usan la fuerza pública la policía de Qatar para que se obedezca la ley.  

Aunado a esto, debemos decir que en Qatar no está permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo, pues ni siquiera se permite la abierta declaración de homosexualidad ni demás expresiones no binarias. Todo un tema porque no se les reconocen derechos humanos a las personas que se identifican con una orientación sexual diferente a la heterosexualidad; sumado a que las mujeres no cuentan con la misma igualdad que los hombres en el ejercicio de sus derechos y como ejemplo, tenemos que las mujeres no pueden usar ciertas vestimentas que infrinjan sus códigos. En pocas palabras, en las tierras de Qatar se les va a tratar como personas de segunda a todas aquellas personas que no se ajusten a sus modelos y peor aún, no ajustarse a estos estándares puede traer como consecuencia no sólo reprimendas de la autoridad, sino también duras sanciones sociales por parte de la gente anfitriona.

Por todo esto, resultará interesante ver como Qatar –tanto sus autoridades como su población- respetan los derechos de todos sus visitantes, pues resultará muy difícil que personas de diversas latitudes del mundo se sujeten a leyes que resultan discriminatorias y represivas. Aún más, el mundo estará observando como en aquel país se convive con culturas occidentales más liberales que en nada comulgan con las creencias qatarís. Quizás el deporte pueda lograr lo que no se ha podido por ningún otro medio y que es lograr ver a las personas convivir fraternamente sin sesgos religiosos, culturales o políticos…

Ormeta: Octubre de miedo, el mes terminó y resulto ser de los más violentos en el país del que se tenga registro… La violencia no cesa en un país cada día más manchado.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Retrato Ormeta- Los tejidos de los líderes autoritarios

Retrato Ormeta- Los tejidos de los líderes autoritarios

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
AMLO niega que Sedena haya espiado a Encinas

AMLO niega que Sedena haya espiado a Encinas

AMLO se pronunció por “no dar importancia” al espionaje del que presuntamente fue víctima Encinas, ya que aseguró que su gobierno…
Retrato Ormeta- ¿Es factible la elección de jueces en México?

Retrato Ormeta- ¿Es factible la elección de jueces en…

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *