Ricardo Monreal urge a SCJN a resolver fuero de García Cabeza de Vaca

Ricardo Monreal urge a SCJN a resolver fuero de García Cabeza de Vaca

El senador Ricardo Monreal urgió al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, a que resuelva el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado envió una carta en que calificó como “delicado” en que la SCJN no haya resuelto ya el tema.

Ricardo Monreal recordó que el pasado 30 de abril, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para el desafuero del mandatario estatal. Esto a petición de la Fiscalía General de la República (FGR) y cuya resolución se notificó en tiempo y forma al Congreso de Tamaulipas.

httpss://twitter.com/RicardoMonrealA/status/1408206292255232001?s=20

Sin embargo, éste interpuso una controversia constitucional ante la SCJN, con que se designó como ministro instructor a Juan Luis González Alcántara Carrancá.

El 14 de mayo, el ministro desechó la controversia, al considerarla como improcedente.

El senador Ricardo Monreal afirmó que la resolución dejó puntos inexactos y ambiguos sobre la inmunidad del gobernador, provocando una crisis institucional.

Por ello, el Fiscal Alejandro Gertz Manero interpuso ante la SCJN el recuso de reclamación de la controversia constitucional.

Ricardo Monreal que situación propicia violencia en el estado

Afirmó que García Cabeza de Vaca y el Congreso de Tamaulipas ponen en riesgo el pacto federal, pero también consideró que propician actos de violencia como los ocurridos en Reynosa.

“Es un hecho notorio que en el estado de Tamaulipas prevalece al día de hoy una situación de zozobra, inestabilidad y debilitamiento institucional y social, pues no sólo su gobernador y su Congreso ponen en crisis el pacto federal, sino que además, aprovechando el descontrol gubernamental en la entidad, grupos del crimen organizado actúan con la evidente intención de inducir a una violencia sin precedente, con ataques como los cometidos en contra de la población civil el pasado sábado e diversos municipios del estado”.

Agregó que es muy delicado que después de tantos días la SCJN no resuelva el tema “tan sensible para la población de Tamaulipas”.

“Está sufriendo los estragos de la violencia, la inseguridad y la falta de conducción y coordinación institucionales”.

Agregó que la tardanza en la resolución provocó que se cometan con premura “inconsistencias y barbaridades constitucionales”, en detrimento de la sociedad tamaulipeca.

Mencionó que el Senado es integrante de los poderes de la Unión y garante del pacto federal, el cual dijo se formó como consecuencia de la voluntad de estados autónomos. Estos encuentran representación directa en la Cámara Alta y están obligados a vigilar y hacer cumplir las normas que garantizan el mantenimiento del orden federal establecido.

“Me permito solicitarle, atenta y respetuosamente, que tenga bien a someter a la consideración del Pleno de ese Alto Tribunal la posibilidad de que el recurso de reclamación interpuesto por la Fiscalía General de la República dentro de la controversia constitucional 50/2021 sea resuelto a la brevedad posible”, dijo.

También te puede interesar: Congreso de Tamaulipas “blinda” fuero de García Cabeza de Vaca

fahl

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *