Rusia queda fuera de Catar 2022; FIFA y UEFA la suspenden de todas las competiciones

Rusia queda fuera de Catar 2022; FIFA y UEFA la suspenden de todas las competiciones

La invasión rusa en Ucrania continúa provocando consecuencias duras sobre el deporte profesional, comenzando por la exclusión de Rusia del Mundial-2022 de fútbol, que se añade a la recomendación del COI de excluir a los deportistas rusos de las competiciones, a menos de una semana del inicio de los Juegos Paralímpicos de Pekín.

– Rusia excluida del Mundial-2022 –

Anfitriones del último Mundial, en 2018, los rusos fueron excluidos este lunes de la edición 2022 en Catar (21 de noviembre-8 de diciembre) por la Federación Internacional de Fútbol.

La FIFA anunció la suspensión de las selecciones nacionales y de los clubes rusos “hasta nueva orden”, en respuesta a la invasión de Ucrania, en un comunicado conjunto con la UEFA.

httpss://twitter.com/UEFA/status/1498351018333061126?s=20&t=6FrQULpOh-wFmb-eXAl-7w

Polonia, que debía disputar un partido del repechaje para el Mundial el 24 de marzo contra Rusia, había anunciado su negativa a jugarlo. Fue imitada por Suecia y República Checa, posibles rivales de los rusos o de los polacos en la final del repechaje.

Consultada por la AFP, la FIFA no confirmó este lunes si Polonia estaba directamente clasificada para la final del repechaje, prevista a finales de marzo, o si se optaría por otro formato.

– El COI recomienda la exclusión –

El Comité Olímpico Internacional (COI) recomendó el lunes excluir a los rusos y a los bielorrusos de las competiciones deportivas.

En un comunicado, la Comisión ejecutiva del COI “recomienda a las federaciones internacionales de deportes y a los organizadores de eventos deportivos no invitar o permitir la participación a deportistas y representantes oficiales rusos y bielorrusos en competiciones internacionales”.

Además, como medida simbólica, el COI anunció en el mismo comunicado que retira la Orden Olímpica al presidente ruso Vladimir Putin.

– La UEFA rompe con Gazprom –

La UEFA anunció este lunes haber roto “con efecto inmediato” su colaboración con el gigante ruso Gazprom, uno de sus principales patrocinadores desde 2012.

El contrato estaba estimado en 40 millones de euros al año (unos 45 millones de dólares), según medios especializados, y cubría la Liga de Campeones, las competiciones internacionales organizadas por la UEFA, así como la Eurocopa-2024 en Alemania.

El club alemán Schalke 04 ya había roto con Gazprom. El Manchester United, por su parte, decidió separarse de Aeroflot.

– Sochi sin F1 –

Sochi es un símbolo del uso del deporte para ganar influencia política. Ciudad anfitriona de los Juegos de Invierno en 2014, alberga el Gran Premio de Rusia de Fórmula 1. Pero no será el caso esta temporada: el promotor de la competición, Formula One, decidió su anulación.

La escudería estadounidense Haas, por su parte, decidió no lucir los colores rusos de su patrocinador Uralkali en sus monoplazas. El futuro en la F1 de Nikita Mazepin, hijo de un dirigente de Uralkali y que debía pilotar uno de los dos coches de Haas, está también en el aire.

– El caso Abramovich –

El propietario del Chelsea, el multimillonario ruso Roman Abramovich, anunció que entregará “la gestión y la administración” del club de la Premier League a los administradores de la fundación caritativa de la entidad. Otro caso sensible es el AS Mónaco, propiedad del millonario ruso Dimitri Rybolovlev.

– Ni boxeo ni natación –

Las cuatro grandes instancias del boxeo -FIB, CMB, AMB, OMB- anunciaron el sábado que no autorizarán campeonatos en Rusia hasta nueva orden. La Federación Internacional de Natación (FINA) anuló los Mundiales júnior de Kazán en agosto y anunció que ninguna competición se disputará en Rusia.

En fútbol, la UEFA confirmó a la AFP que después de la exclusión del Spartak de Moscú, el Leipzig se clasifica directamente a cuartos de final de la Europa League.

– El judo suspende a Putin –

El presidente ruso, Vladimir Putin, practicante destacado de judo, fue suspendido el domingo de su estatus de presidente de honor y embajador de la Federación Internacional de Judo.

El gobierno sueco pidió el sábado una exclusión integral de Rusia de todas las competiciones deportivos por países en la Unión Europea. Las Federaciones de esquí de Noruega y Suecia comunicaron que los deportistas rusos no eran bienvenidos en su territorio para las pruebas del próximo mes.

Y las autoridades británicas indicaron que “las selecciones nacionales” rusas y bielorrusas eran personas non grata.

– Boicot de Francia y Polonia en voleibol –

Previstos del 26 de agosto al 11 de septiembre, los Mundiales de voleibol se ven amenazados, aunque la federación internacional aún no ha reaccionado. Polacos y franceses, respectivos campeones del mundo y olímpicos, anunciaron su baja para el torneo si éste se mantenía en Rusia.

Este lunes, la Federación Internacional de Hockey sobre hielo decidió suspender a todos los equipos rusos y bielorrusos así como a todos los clubes de estos dos países de toda competición en todas las categorías de edad “hasta nueva orden”.

También te puede interesar: Galaxy reclama a la Selección Mexicana por excluir a “Chicharito” Hernández, pese a que metió gol

fahl

Publicaciones Relacionadas

Rusia acusa a Ucrania de “ataque terrorista” por drones lanzados contra Moscú

Rusia acusa a Ucrania de “ataque terrorista” por drones…

La administración regional de Jmelnitski, en el oeste, informó que un bombardeo ruso nocturno dañó una instalación militar
Chivas vs Tigres: ¿Dónde y a qué hora ver la final de vuelta?

Chivas vs Tigres: ¿Dónde y a qué hora ver…

El encuentro se llevará a cabo este domingo 28 a las 19:35 horas
Petición para destituir a Ana Guevara de la Conade acumula 40 mil firmas

Petición para destituir a Ana Guevara de la Conade…

Miles de personas manifestaron su descontento con las declaraciones de Guevara en contra de la Selección Mexicana de Natación Artística que…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *