“Salvaron nuestros sueños”: Primeras refugiadas afganas agradecen a México

“Salvaron nuestros sueños”: Primeras refugiadas afganas agradecen a México

El gobierno mexicano recibió este martes a cinco mujeres afganas integrantes de un equipo de robótica galardonado internacionalmente y que decidió salir de Afganistán luego de que los talibanes se hicieron del poder.

Las jóvenes Fatemah Qaderyan, Lida Azizi, Kawsar Roshan, Maryam Roshan y Saghar Salehi fueron recibidas en el aeropuerto de Ciudad de México por el canciller Marcelo Ebrard.

Autoridades de la cancillería no las identificaron directamente por razones de seguridad. Cuatro de ellas estuvieran en una rueda de prensa, con el cabello parcialmente cubierto por un velo y el rostro protegido del covid-19 con una mascarilla.

“No sólo salvaron nuestra vida sino también nuestros sueños que buscamos se hagan realidad (…). Nuestra historia no terminará triste por los talibanes”, dijo una de las jóvenes a través de una traductora.

httpss://twitter.com/m_ebrard/status/1430334686828679177?s=20

Podrías leer: Critican a Kamala Harris por reírse ante pregunta sobre situación en Afganistán

La chica dijo que el equipo de robótica femenino demostró que las mujeres también son capaces de hacer ciencia.

“Ahora que los talibanes han tomado el poder, esto ya no está a nuestro favor (…) En este régimen las niñas nos vemos con dificultades (…) por eso agradecemos estar aquí”, añadió.

Las jóvenes, detalló la cancillería, podrán acceder a una visa humanitaria hasta por 180 días con derecho a renovación o podrán elegir el estatuto que ellas prefieran. También se dio refugio a la pareja de una de las chicas.

“La protección de los valores han hecho que nos comprometamos para que ellas estén en México (…) se los queremos decir de todo corazón: están en su casa”, dijo Ebrard.

¿Quiénes son las refugiadas afganas?

El refugió se otorgó gracias a la intervención de una organización civil, los vuelos fueron pagados con donaciones y una institución mexicana, no identificada por motivos de seguridad, y se dará a las jóvenes hospedaje y alimentación de manera gratuita.

Las chicas son conocidas como “the afghan dreamers” (las soñadoras afganas), ganaron un premio especial en el campeonato mundial y recientemente crearon un novedoso respirador para pacientes afectados por covid-19 a partir de piezas de automóviles viejos. 

Este equipo de robótica de Afganistán está integrado por unas 20 mujeres, la mayoría adolescentes. Según reportes de prensa, otras integrantes han logrado salir de ese país en la última semana.

México anunció días atrás que estaba procesando solicitudes de refugio de afganos, en especial de mujeres y niñas que desean salir del país luego de los talibanes llegaron hasta Kabul tras la retirada tropas estadounidense.

Existe el temor de que regrese la brutalidad que marcó al régimen talibán que dominó Afganistán entre 1996 y 2001 y obligó a las mujeres a permanecer confinadas en sus casas.

México tiene una larga tradición de otorgar refugio y ha albergado a personalidades como el revolucionario ruso León Trotsky y perseguidos políticos de España y países sudamericanos.

También te podría interesar: Bandera de Afganistán desfila en los Paralímpicos en homenaje a su ausencia

fahl

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *