SCJN y TFJA definen hoy a su nuevo presidente

SCJN y TFJA definen hoy a su nuevo presidente

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) definirán hoy a su presidente.

En el caso de la Corte, son dos ministras y tres ministros quienes buscan la titularidad del Alto Tribunal Constitucional para el periodo de 2023 a 2026, en sustitución de Arturo Zaldívar, quien concluyó su encargo el 31 de diciembre.

Norma Lucía Piña, (1959), quien llegó a la Corte en 2015, afirma que en el desempeño de sus funciones la columna vertebral para realizar su trabajo es la independencia judicial.

Asimismo, Yasmín Esquivel Mossa (1963) alzó la mano para dirigir a la SCJN, pero ahora se encuentra inmersa en una denuncia por plagio de su tesis. 

Esquivel, asegura que su plan de trabajo representa un llamado a la conformación de una Corte, en la que su administración, no sea de una sola persona, sino de todas y todos.

Te recomendamos leer: Gobierno de México congela 1.4 mil mdp a cárteles de narcotráfico del país

Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena (1969) señala que está abierto al escrutinio público, a aceptar los errores y actuar en consecuencia, pero advierte que resistirán cualquier embate injusto.

Javier Laynez Potisek (1959) resalta que es importante la independencia del Poder Judicial, y Alberto Pérez Dayán (1960) destaca la necesidad de Cero Tolerancia a cualquier hecho de corrupción.

En el caso del Tribunal Federal de Justicia Administrativa el nuevo presidente sustituye al magistrado Rafael Anzures Uribe quien fue electo en 2020.

El pleno debe sesionar este lunes, a las 11:00 horas, en su primera reunión del año.

De acuerdo con algunas versiones públicas, los magistrados Guillermo Valls Esponda, Magda Zulema Mosri Gutiérrez, Luz María Anaya Domínguez y Julián Alfonso Olivas Ugalde, son los aspirantes a la presidencia.

El nuevo titular electo estará al frente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa por los próximos tres años, pero no podrá ser reelecto. El próximo magistrado presidente del TFJA deberá ser electo con ocho votos del Pleno

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *