SCJN y TFJA definen hoy a su nuevo presidente

SCJN y TFJA definen hoy a su nuevo presidente

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) definirán hoy a su presidente.

En el caso de la Corte, son dos ministras y tres ministros quienes buscan la titularidad del Alto Tribunal Constitucional para el periodo de 2023 a 2026, en sustitución de Arturo Zaldívar, quien concluyó su encargo el 31 de diciembre.

Norma Lucía Piña, (1959), quien llegó a la Corte en 2015, afirma que en el desempeño de sus funciones la columna vertebral para realizar su trabajo es la independencia judicial.

Asimismo, Yasmín Esquivel Mossa (1963) alzó la mano para dirigir a la SCJN, pero ahora se encuentra inmersa en una denuncia por plagio de su tesis. 

Esquivel, asegura que su plan de trabajo representa un llamado a la conformación de una Corte, en la que su administración, no sea de una sola persona, sino de todas y todos.

Te recomendamos leer: Gobierno de México congela 1.4 mil mdp a cárteles de narcotráfico del país

Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena (1969) señala que está abierto al escrutinio público, a aceptar los errores y actuar en consecuencia, pero advierte que resistirán cualquier embate injusto.

Javier Laynez Potisek (1959) resalta que es importante la independencia del Poder Judicial, y Alberto Pérez Dayán (1960) destaca la necesidad de Cero Tolerancia a cualquier hecho de corrupción.

En el caso del Tribunal Federal de Justicia Administrativa el nuevo presidente sustituye al magistrado Rafael Anzures Uribe quien fue electo en 2020.

El pleno debe sesionar este lunes, a las 11:00 horas, en su primera reunión del año.

De acuerdo con algunas versiones públicas, los magistrados Guillermo Valls Esponda, Magda Zulema Mosri Gutiérrez, Luz María Anaya Domínguez y Julián Alfonso Olivas Ugalde, son los aspirantes a la presidencia.

El nuevo titular electo estará al frente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa por los próximos tres años, pero no podrá ser reelecto. El próximo magistrado presidente del TFJA deberá ser electo con ocho votos del Pleno

Publicaciones Relacionadas

Fuerte explosión en gasolinera de Tula, Hidalgo deja 2 muertos y 4 heridos

Fuerte explosión en gasolinera de Tula, Hidalgo deja 2…

El percance ocurrió dentro de la estación "Servifácil", cuando una pipa que transportaba hidrocarburo dio origen a la explosión
Explosión en ducto de Pemex incendia Pipa de combustible

Explosión en ducto de Pemex incendia Pipa de combustible

El incidente ocasionaría que seis personas resultaran heridas y tres vehículos fueran afectados
EU detecta otro globo “espía” chino, sobrevuela Latinoamérica; China pide “mantener la calma”

EU detecta otro globo “espía” chino, sobrevuela Latinoamérica; China…

China reconoció que se trata de un objeto no tripulado que "lamentó" su ingresó a territorio norteamericano

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *