- EducaciónLo Más Reciente
- 18/08/2021
SEP cancela carta compromiso para regreso a clases presenciales

Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública, informó que la carta de corresponsabilidad para el regreso seguro a clases de forma presencial ha sido cancelada, por lo que quedará fuera del decálogo que presentó la SEP.
Esta misiva era un requisito que debían cumplir los familiares de los alumnos para poder mandar a sus hijos al colegio a partir del ciclo escolar 2021-2022, el cual dará comienzo el próximo 30 de agosto.
“Algunos secretarios nos decían: ‘Sabe qué maestra, vemos que como que está causando un poco de inquietud esa carta’. Lo valoramos y llegamos a la conclusión de que pues realmente en nada nos apoya. La verdad lo que podemos hacer es decir las recomendaciones de manera verbal, lo que te estoy diciendo ahorita”, señaló Delfina Gómez en una entrevista exclusiva para Televisa.
La secretaria reveló que la carta fue propuesta desde la primera etapa de la pandemia por Covid-19, y que su principal objetivo era que si los alumnos presentaban algún problema de salud los padres tendrían que notificar a la escuela o llevarlos al médico; sin embargo, aseguró que la epístola no eximía de responsabilidad a la SEP, directivos de la escuela o a maestros.
Desde el pasado 12 de agosto, Delfina Gómez dio a conocer que los colegios solicitarían una carta compromiso a los padres de los alumnos para el regreso a clases presenciales, el cual originalmente era un decálogo, pero ahora solo serán nueve acciones que se considerarán.
Tras la polémica generada por la petición de este documento, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en conferencia que la misiva no será obligatoria, incluso apuntó que él no había sido consultado sobre la decisión.
Hay que separar lo político de lo humanitario. Conferencia matutina. httpss://t.co/arVarUb2Rr
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) August 12, 2021
“Y acerca de la carta, pues también no es obligatoria, si van los niños a la escuela y no llevan la carta no le hace. Es que nosotros aquí tenemos todavía que enfrentar esta concepción burocrática, autoritaria, que se heredó del periodo neoliberal, entonces ¿ustedes creen que yo tuve que ver con la carta? Pues no, fue una decisión abajo”, declaró AMLO.