- Lo Más RecienteNacionalPolítica
- 06/10/2021
TEPJF avala investigación del INE contra Pío López Obrador

El TEPJF determinó que el INE debe seguir con la investigación a Pío López Obrador por el supuesto financiamiento ilícito a Morena en 2015.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó el proyecto del magistrado José Luis Vargas, quien proponía prescribir el caso.
Vargas Valdez argumentó que el caso había prescrito al pasar más de 3 años, y propuso desechar las indagatorias.
Agregó que al votar en contra del proyecto, se abriría un precedente para castigar delitos sin límite temporal o legal.
El magistrado Felipe de la Mata Pizaña expuso que las indagatorias del Instituto Nacional Electoral (INE) no permiten determinar si los sucesos realmente ocurrieron en 2015.
Debido a ello, permitir la ampliación en las indagatorias dejará conocer la temporalidad de los hechos.
Los magistrados afirmaron que es necesario que la Unidad de Fiscalización del INE agote las indagatorias contra Pío López Obrador y determine si habrá una sanción.
La determinación se dio con seis votos en contra y sólo uno a favor, en el caso del hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El señalado interpuso un recurso ante el TEPJF, luego de aparecer en un video donde recibe dinero en efectivo de David León, quien era operador del entonces gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.
También te podría interesar: AMLO anuncia rifa del terreno de Toledo Corro
fahl