Trasladan a 89 reos de la CDMX a penales federales

Trasladan a 89 reos de la CDMX a penales federales

Durante la madrugada de este domingo, se trasladó a 89 personas privadas de la libertad en penales de la Ciudad de México hacía Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESOS), informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Los traslados de 89 hombres partieron del Aeropuerto Internacional de la capital hacia entidades donde se contó con el apoyo de las autoridades penitenciarias federales y locales de los estados de Nayarit, Durango, Coahuila y Chiapas, en las acciones de custodia y traslado.

Te podría interesar: Suman 16 presos recapturados luego de fugarse del Cereso 3

Entre los internos que fueron reubicados, sobresalen Luis Fernando Canchola Fonseca y Dionisio Alfaro Pérez, alias “El Alfaro”, miembros de “Los Canchola 3 AD”, así como Ernesto Hurtado Ramírez, Hugo Humberto Martínez Dávila, alias “El Diablo”; y Ernesto Ahui Garcés Crespo, alias “El Panqué”, integrante La Unión Tepito.

Cárceles donde fueron distribuidos

De acuerdo con la dependencia, un estricto protocolo de seguridad y apego a los derechos humanos, 22 personas privadas de la libertad fueron llevadas al Centro Federal de Readaptación Social No. 4 “CPS Noroeste” Nayarit; 22 más al Centro Federal de Readaptación Social No. 14 “CPS Durango”; 22 al CEFERESO 18 “CPS Coahuila”; y las 23 personas restantes fueron trasladadas al Centro Federal de Readaptación Social No. 15 “CPS Chiapas”.

La operación se llevó a cabo en coordinación con personal de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, de Guardia Nacional y del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la SSPC.

Suman 138 reos trasladados

De acuerdo con las autoridades, el pasado 5 de diciembre fueron trasladadas 49 personas privadas de la libertad hacia penales federales, por lo que suman 138 traslados en los últimos meses.

“Los traslados se efectúan en el marco de los convenios de colaboración entre autoridades locales y federales y se contó con personal de derechos humanos para garantizar que la actuación del personal se realiza en apego a los protocolos establecidos”, se lee en el comunicado de la SSPC.

Te podría interesar: Aseguran armas, droga y dinero en operativo al Cereso de Ciudad Juárez

La reubicación de presos tiene el fin de contribuir a despresurizar los penales de la capital y garantizar la gobernabilidad, así como favorecer las condiciones de readaptación de los presos.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch confirmó el traslado de los 89 delincuentes.

“Hoy se efectuó el traslado a Centros Federales de 89 personas que generaban inestabilidad en Centros Penitenciarios de CDMX, son 138 personas transferidas en dos meses. Gracias a @GN_MEXICO_ y a la Secretaria @rosaicela_ su apoyo para fortalecer el orden del sistema penitenciario”, comunicó García Harfuch en su cuenta oficial de Twitter.

httpss://twitter.com/OHarfuch/status/1619708209652203522?s=20&t=i2WwS1lpAZSHNA_yaAmrLA

CAL

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *