- InternacionalLo Más Reciente
- 03/03/2022
Ucrania podría perder hasta 30% de energía si Rusia controla central nuclear Zaporiyia

Después del bombardeo ruso a la central nuclear Zaporiyia, la planta nuclear más grande de Europa, la cual se localiza en el centro de Ucrania, Rusia podría tener el control del 30% del consumo de electricidad que se genera en el país.
El periodista Eduardo Salazar dijo para Noticieros Televisa que, aunque Rusia todavía no tiene el control, el ejército ruso podría adueñarse de la planta de Zaporiyia en las próximas horas, lo que significaría que Ucrania no pueda tener generación de energía que cubra al país.
De seguir los ataques, el suministro de energía quedaría cortado, lo que desconectaría la refrigeración del reactor y la refrigeración del almacenamiento de combustible gastado que está dentro de las paredes.
“El mayor riesgo es que los combustibles gastados sean alcanzados por un misil o que no se puedan refrigerar debido a la inutilización del sistema energético”, afirmó el titular de la campaña nuclear de Greenpeace Francia y Luxemburgo, Roger Spautz.
Por su parte, el portavoz de la central nuclear, Andii Tuz detalló que el bombardeo provocó una amenaza para la primera unidad de energía de la estación, ya que los elementos de emergencia no pueden extinguir el incendio debido a que el fuego ruso está muy cerca de esa zona.
”El combustible nuclear está dentro del reactor nuclear. Todavía no se ha descargado. Además, hay una piscina de recarga y almacenamiento de combustible nuclear en la sala central, que también contiene uranio y conjuntos de combustible nuclear”, señaló para una agencia internacional.
Asimismo, afirmó que en caso de que la planta nuclear llegue a explotar, la magnitud de la catástrofe podría ser 10 veces más grande que la de Chernóbil.
Te podría interesar: Se registra incendio en planta nuclear de Ucrania tras enfrentamiento
La planta de Zaporiyia fue lanzada en 1985 durante la Unión Soviética, la cual cuenta con seis reactores y suministra gran parte de la energía en Ucrania.
Ucrania podría perder hasta el 30% control de la generación de energía tras el ataque a una central nuclear en Energodar, en la región de Zaporiyia, en el sureste del país #LasNoticiasDeForoTV con @karlaiberia pic.twitter.com/PCRTCX6JY2
— Foro_TV (@Foro_TV) March 4, 2022
El 24 de febrero se produjeron combates cerca de la antigua central de Chernóbil, sitio del peor accidente nuclear de la historia, que ahora está bajo control de las tropas rusas.
Cortesía: Televisa